Sábado primaveral




Un buen programa de arte y cultura para despedir al invierno.

 

Música, 8 de la noche, Museo Palacio Cantón.- En el Salón “Capilla” de este museo se presentará  el Cuarteto Internacional de Cuerdas de Yucatán (International String Quartet of Yucatán) con el concierto denominado “Periodo Clásico”, con obras de Haydn, Mozart y Beethoven. Este ensamble está integrado por músicos extranjeros radicados en Mérida: Christopher Collins Lee y Tim Myal (violines), Nikolay Dimitrov (cello) y Nadezda Golubeva. Es gratis.

Danza, 10 de la mañana, teatro Daniel Ayala.- Este día se realiza la última presentación de la obra coreográfica Play, un proyecto de la Compañía Umbral Danza Contemporánea que dirige Cristóbal Ocaña. Es un espectáculo multimedia para promover el respeto y defensa de los derechos de las niñas y los niños.
Participan seis niñas bailarinas de la Escuela de Danza Clásica Infantil del Centro Estatal de Bellas Artes. Ellas son María José Miranda May, Soledad Rodríguez Ayala, Laura Elisa Andrade Castro, Ana Paola Cimé Góngora y María de los Angeles Ocaña Dorantes, cuyas edades van de los 10 a los 13 años.
Esta obra hará una gira para presentarse en Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal así como en Nueva York y Miami. Es gratis.

Danza, 8:30 de la noche, teatro Armando Manzanero,- El Ballet de la ciudad de Mérida que dirige Erika Argüellez presenta la suite de El Corsario, uno de los espectáculos más conocidos del ballet clásico. Boletos a $100.

Danza, 8:30 de la noche,  Mercado de Arte/Art Mart, La casa de las caras felices.- Esta galería presenta el espectáculo “Danza del vientre estilo tribal”. Puedes llegar un poco ante y observar las exposiciones de pinturas que hay en ese lugar. La galería está cerca de la iglesia de Lourdes, en la calle 44 entre 61 y 63, número 502. Boletos a $40 y $30.

Cine, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Dentro del ciclo “Francia, el cine y la mujer” esta noche se proyecta La jugadora (Joueuse), filme realizado en  2009, es un drama sobre una humilde camarera que vive en un pueblo y es aficionada al ajedrez. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Directoras”, se ofrecerá el filme mexicano Las buenas hierbas, realizado en  2010 bajo la dirección de María Novaro, con las actuaciones de Ofelia Medina y Ana Ofelia Murguía.
La Sinopsis de ese evento dice: Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe ayuda económica de su padre.
Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM. Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Es gratis.

Astronomía, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Se ofrecerá la charla “Platícame de Astronomía: Asimetrías de la Arqueo-astronomía. El Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún como caso de estudio”, a cargo de Felipe Chan Chi. Esta actividad se realizará en el Domo Digital del Planetario "Arcadio Poveda Ricalde".

Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Biciruta, 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Si eres vecino de ese fraccionamiento o vives cerca de él entonces acude a la Biciruta que se realiza en ese lugar, en la avenida que desemboca  en la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te prestan o rentan una. Además se realizan otras actividades para niños, jóvenes y adultos.

Títeres, todo el día, en cinco sedes.- Para celebrar el Día Internacional del Títere habrá espectáculos continuos y gratuitos así como un desfile que se realizarán en un museo, dos teatros y dos parques. Los lugares, horarios y espectáculos son los siguientes:

En el Museo del Mundo Maya:

10 horas, “Juan en la ciudad hechizada”, a cargo del Grupo Títereplanet, bajo la dirección Teo Flores.

11 horas, “Mambópera”, Grupo Viento al Viento, dirección de Linda Natasha.

12 horas, “El agujerito de cuentos”, Grupo Viento al Viento, dirección Paty Ostos.

13 horas, “El circo”, Grupo Happy Show, dirección Gilberto Palma.

14 horas, “La fundación de Uxmal”, grupo El guiñol de Tito y Tita, dirección Tito Díaz.

En el teatro “Daniel Ayala Pérez”:

14 horas, “Juan en la ciudad hechizada”, Grupo Títereplanet, dirección Teo Flores.

15 horas, “Mambópera”, Grupo Viento al Viento, dirección Linda Natasha.

16 horas, “El circo”, Grupo Happy Show, dirección Gilberto Palma.

19 horas, “Aventuras de Luz y Sombras”, Grupo Viento al Viento, dirección Paty Ostos.

20 horas, “La fundación de Uxmal”, Grupo El guiñol de Tito y Tita, dirección Tito Díaz.

En el Parque Ecológico Metropolitano Sur (colonia San Antonio Xluch):

15 horas, “El panadero y el diablo”, Grupo Máscaras Teatro, dirección Manuel Erosa.

Teatro La Rendija (calle 50 por 51, cerca de la estación de trenes):

18 horas,  Don Quijote. Historias andantes”, a cargo de la actriz Silvia Káter, bajo la dirección de Raquel Araujo.

Desfile de títeres, titiriteros y una que otra mojiganga, 17 horas, saldrá del parque de Santa Lucía y terminará en el teatro  “Daniel Ayala”.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.