Sábado para aprender y divertirse





Esta es la cartelera del día:

 

Reunión internacional teatral, de 9 a 12 del día, Casa de la Cultura del Mayab.-  En el segundo día de actividades del Encuentro Internacional La Mujer en la Escena Teatral  Latinoamericana de cara al siglo XXI.
Este día habrá un taller de dramaturgia a cargo de la artista argentina Sonia Daniel, quien dará consejos, transmitirá enseñanzas y hablará de aspectos relacionados con la construcción de personajes, el conflicto y el texto dramático. Este encuentro es organizado por la asociación civil El Globo, Arte y Cultura, que encabeza la maestra Ana Várguez. Es gratis.

Biciruta, 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Si eres vecino de ese fraccionamiento o vives cerca de él entonces acude a la Biciruta que se realiza en ese lugar, en la avenida que desemboca  en la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te prestan o rentan una. Además se realizan otras actividades para niños, jóvenes y adultos.

Taller de arte urbano, de 3  a 5 de la tarde, parque de Santa Lucía.- El Colectivo Ceiba Flava que dirige Eduardo Vargas considera que  “la cultura y el arte son medios de vinculación social” y por ello harán este día actividades para acercar el arte a los jóvenes. Ofrecerán talleres de arte, desde hip hop, producción musical, herramientas para ser un  DJ, ritmo y poesía, arte en aerosol  (grafitti) y break dance. Además habrá presentaciones musicales, visuales y escénicas por parte de los organizadores y grupos invitados. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El actor y director teatral Erik Santoyo regresa para traer la obra “Las mujeres que se pintan”, una comedia basada en la poesía del mismo nombre y que dio origen a la música de conocida vaquería titulada del mismo modo. Esta es la última presentación de esa obra. Participan siete actores en escena. Boletos a $80 y $60.

Teatro, 8 de la noche, teatro Pedrito.- El trío formado por  Andrea Herrera, Conchi León y Addy Teyer presentan “Las puruxonas de Dzemul”, una obra de teatro regional yucateco que aborda en forma divertida el problema de la obesidad y el bulling infantiles y de paso arremete contra los malos políticos.
Al parecer, este día es la última función de la temporada. Boletos a $100. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. Puedes reservar al teléfono 9993  53 11  52.

Cine, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Se repite el proyecto denominado “Musikè en silente”, que consiste en recrear esos tiempos del cine mundo en que un pianista, coros o músicos tocaban para ambientar aspectos de lo que se proyectaba en la pantalla. Esta noche se ofrecerá el filme La sonriente Madame Beudet, filme francés realizado en 1923 bajo la dirección de Germaine Dulac. Es gratis. Musiké es un cuarteto dirigido por Juan Méndez.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Directoras se proyectará Mejor que Chocolate, película canadiense realizada en 1999 bajo la conducción de Anne Wheeler y las  actuaciones de  Wendy Crewson, Karyn Dwyer, Christina Cox, Ann-Marie MacDonald y  Marya Delver.
Sinopsis: Dos atractivas jóvenes, Maggie y Kim, se conocen en Vancouver, comienzan un apasionado romance y se van a vivir juntas. Mientras tanto, Lila, la ingenua y conservadora madre de Maggie, se divorcia y decide irse a vivir con su hija. Será entonces cuando descubra la verdad sobre su hija y su poco convencional grupo de amigas. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala Pérez.- Se acerca el final del Festival de la Trova con un concierto del conocido grupo Yahal-Kab. Venga a disfrutar de los sabrosos ritmos cubanos y otros géneros musicales que caracterizan a este grupo.

Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Pintura y escultura, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Pintura e instalación, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, Centro de Artes Visuales.- Continúa la exposición de 33 mujeres artistas que se unieron para ofrecer juntas una singular muestra de 80 piezas donde se contrasta sus estilos, temas y preferencias expresivas.  Son trabajos de pintura en óleo, fotografía e intervenciones en pared así como escultura hechas con n henequén, bronce y yeso, entre otras obras. Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del barrio del mismo nombre. Es gratis.

Escultura, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta una interesante muestra de unas 30 obras del desaparecido maestro Juan Hernández, artista yucateco de la madera. En nuestra sección de Pintura  y Escultura puedes leer una reseña sobre ese escultor y la obra que se exhibe en ese lugar. La Sedeculta se localiza frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23, en el antiguo edificio del Banrural. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. El boleto cuesta $48, pero la entrada es gratis para profesores, estudiantes y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Popular, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya.- En este lugar sigue abierta la exposición “Rius para principiantes”. Es una muestra sobre la trayectoria de Eduardo del Río, caricaturista y escritor creador de los persones de revista “Los súpermachos” y “Los agachados”. Es una retrospectiva con distintas etapas en la vida y obra de este artista. Es gratis.  

Nota: la foto que encabeza esta cartelera es tomada de la página de Sonia Daniel.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.