Sábado magnífico


 

 

 

 

Elige aquí los espectáculos y actividades que quieres disfrutar este día.

 

Música, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Como parte del Festival "Cha'ak' ab Paaxil improvisación, jazz libre y ruidismo” esta noche se presentarán músicos japoneses de este este género. Es gratis.

Música, 8 de la noche, explanada del Centro de Convenciones.- Se presenta la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Luna Guarneros” con un repertorio variado de distintos autores. Es gratis.

Danza, 10 de la mañana, teatro Daniel Ayala.- La Compañía Umbral Danza Contemporánea que dirige Cristóbal Ocaña presenta la obra coreográfica Play (Jugar). Es un espectáculo multimedia para promover el respeto y defensa de los derechos de las niñas y los niños.
Participan seis niñas bailarinas de la Escuela de Danza Clásica Infantil del Centro Estatal de Bellas Artes. Ellas son María José Miranda May, Soledad Rodríguez Ayala, Laura Elisa Andrade Castro, Ana Paola Cimé Góngora y María de los Angeles Ocaña Dorantes, cuyas edades van de los 10 a los 13 años.
Esta obra hará una gira para presentarse en Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal así como en Nueva York y Miami. Este espectáculo se repetirá el día 21. Es gratis

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite el espectáculo de danza contemporánea “Buenas Intenciones en un minuto y 19 segundos”. Es una producción entre danzantes y coreógrafos de Panamá, Argentina y México. participan las compañías local Tumàka’t danza contemporánea y la panameña Gramo Danse bajo la dirección del argentino Luis biasotto.
Participan siete bailarines (cuatro mujeres y tres varones):  Melisabel Correa, Andrea González, Melisa Quero, Verónica Santiago, Manuel Fajardo, Moisés García, Tomás Gómez. Esta función se repetirá el sábado 14. Boletos a $50 y $25.

Danza, 10 de la noche, explanada del Centro de Convenciones.- La bailaora Georgina Gio “La Comíno” presenta un espectáculo de baile flamenco acompañada del ballet de la Casa de España. Es gratis.

Teatro, 12 del día y 5 de la tarde, El Teatrito.- Continúan las presentaciones del Festival Internacional de Teatro Intimo que organiza esta empresa teatral. Este día el grupo Tadeco, de la ciudad de México, presenta la obra “Ta’ de cuentos”.  Es una versión libre de 6 cuentos contemporáneos de varios autores. No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria. Este teatro está en la colonia Chuburná, cerca de Costco, a dos cuadras de la calle 60, en el cruce de las calles 25 y 14. Teléfonos:  289 01 29  y celular 9991 78 07 96.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Teatro Mid que dirige Juan Carlos Durán regresa con la presentación de “Pato Schnauzer”, obra que muestra la fragilidad de las relaciones familiares cuando estas no están cimentadas en la comunicación, el amor y la comprensión.
Narra el caso de una familia que se desintegra al morir la madre. El padre y los dos hijos quedan  distanciados pero la enfermedad terminal de uno de estos últimos propician el reencuentro y surge una historia familiar que no había sido contada.
Actúan Alejandro Lugo, Andrés Vázquez, Ernesto Arjona, Omar Chan “Cocotazo” y Miguel Angel Canto. Boletos a $100. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.  

Teatro, 4 de la tarde, sala Mayamax del  Gran Museo de la Cultura Maya.- Como parte de las actividades de la Filey, el grupo teatral de la UNAM y el colectivo Aguanieve presentan la obra “Con una mitad unidad a tierra y otra mitad en el océano”. Es gratis.

Teatro, 8:30 de la noche,  Murmurante Teatro.- En el marco de la Filey la compañía Murmurante Teatro presenta de nuevo su obra Manual de cacería. Este recinto teatral está en la colonia México, una cuadra antes de la boutiquez Vezzo, en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20 (Líbano). Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro Pedrito.- El trío formado por  Andrea Herrera, Conchi León y Addy Teyer regresa para presentar “Las puruxonas de Dzemul”, una obra de teatro regional yucateco que aborda en forma divertida el problema de la obesidad y el bulling infantiles y de paso arremete contra los malos políticos.
Boletos a $100. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. Puedes reservar al teléfono 9993  53 11  52.

Filey, de las 9 de la mañana a 9 de la noche.- En el penúltimo día de la Feria Internacional de la Lectura hay muchos eventos, entre ellos la presentación del libro Las vergüenzas de México. Los conspiradores, a la 1 de la tarde, con la participación de Benito Taibo, Alejandro Rosas y Eugenio Aguirre. También el libro Doble filo, de la escritora Mónica Lavín, a cargo de ella misma y de Alma Córdoba Ayala.
A las 7 de la noche habrá una mesa de poetas que hablarán sobre Pablo Neruda. A las 8 de la noche dos conocidos Bootubers (jóvenes que promueven la lectura en You Tube) hablarán de sus experiencias en esa rama.  
A las 9 de la noche se ofrecerá la tertulia literaria “Monos de texto gratuito” a cargo de los caricaturistas Magú, Alarcón, Tacho, Rictus, Ciraco y Cabeza.
De 7 a 11 de la noche habrá una venta nocturna en la Filey. Aprovecha para comprar buenos libros a precios especiales.

Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.

Cine, 7:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Dentro del ciclo “De la literatura a la gran pantalla” se proyectará “El congreso”, un filme de ciencia ficción dirigido por Ari Folman, realizado en 2013 y basado en la novela “El congreso futurista” de Stanislaw Lem.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del homenaje que se rinde a la actriz y pianista Ofelia Zapata “Petrona” se presentará la película “Aventuras de un nuevo rico”.
Esta artista fue parte de florecimiento artístico de Yucatán en el tiempo en que existieron en Mérida los teatros Plaza,  Fantasio, Colonial  y Yucatán así como El Rialto y El Circo Teatro Yucateco. Además destacó como directora de orquesta, arreglista y pianista, durante 13 años dirigió la Orquesta Femenil Copacabana.

Fotografía, 8 de la noche, Casa de la Cultural del Mayab.- Inauguración de una exposición colectiva de pintura realizada por alumnos de la secundaria Baden Powell. Se muestran parques, calles, casonas, jardines y otros lugares más. Son 85 imágenes tomadas por 22 estudiantes.

Biciruta, 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Si eres vecino de ese fraccionamiento o vives cerca de él entonces acude a la Biciruta que se realiza en ese lugar, en la avenida que desemboca  en la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te prestan o rentan una. Además se realizan otras actividades para niños, jóvenes y adultos.

 
Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Museos, desde las 10 de la mañana.- Recuerda que la cultura y el arte abundan en los museos. Hay buenas exposiciones en el Museo de la Ciudad, el Museo Palacio Cantón, el Gran Museo del Mundo Maya, el Museo de Culturas Populares y el Centro Cultural Olimpo.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.