Martes irremplazable





Estas son las actividades del día:



Filey, desde las  9 de la mañana.- Hay un abundante programa de presentación de libros, cine, talleres, conferencias, exposiciones, espectáculos artísticos, actividades para niños y otras cosas más. Las sedes son el Centro de Convenciones y el Museo del Mundo Maya.
Entre las actividades de este día figuran la mesa redonda “Acercamiento a la creación y consumo cultural en la posmodernidad”, con la participación de Héctor Cabañas, Jairo M. Couoh, Salvador L. Sierra y Jennifer Calderón, organizado por Código Abierto Taller.
También la conferencia “Las redes sociales virtuales y su importancia en las relaciones significativas entre los universitarios”, a cargo de Rocío Cortés Campos, organizado por la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
Se presentará la obra póstuma “Pantallas de plata”, de Carlos Fuentes, con Silvia Lemus, Hernán Lara Zavala y Gabriel Ramírez. Lo mismo se hará con “Amarres perros”, de Jorge Castañeda, de la Editorial: Alfaguara. Y presentación de Revista Gatopardo, a cargo de Luis Restrepo Pombo y Joaquín Tamayo.

Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Con motivo del Día del Trovador esta noche habrá un concierto especial denominado Guitarras, en el cual intervendrán los cantantes Sergio Esquivel, Tony Espinosa, Felipe de la Cruz, Maricarmen Pérez y Pacho Pérez así como los grupos Trovanova, Tahal Kab  y Trovadores del Mayab. Boletos a $100.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del programa Martes de Trova esta noche se presenta el Trío del Sureste. Es gratis. 

Música, 8 de la noche, Prohispen.- El conocido dueto de Irina Decheva (piano) y Joaquín Melo (flauta) vienen con nueva presentación, esta vez en este foro cultural donde ofrecerán  obras de Bach, Mario Lavista, Carlos Guastavino, C. M. Widor y Franz Doppler. El local de Prohispén está cerca de Gran Chapur Norte, junto a la casa china, en la colonia México, 19 entre 18 y 20. Es gratis.

Música, 8 de la noche, explanada del Centro de Convenciones.- Como parte de los espectáculos de la Filey, esta noche se presenta el concierto “Lo mejor de la música andina”, a cargo del Grupo Tempestad, integrado por alumnos del Centro Estatal de Bellas Artes. Con guitarras, instrumentos de viento y tamboras, este conjunto ofrece un variado repertorio de piezas latinoamericanas. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Cine, 7:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Comienza el ciclo de cine “De la literatura a la gran pantalla”, son cuatro días con sendas proyecciones de novelas que fueron llevadas al cine. Esta noche se proyectará  “La isla de las almas solas” de Erle Kenton, basada en la novela “La isla del Dr. Moreau” de H.G. Wells.
El programa del evento dice que esa cinta conmocionó a la sociedad de esa época debido a su crudeza, por tal motivo durante más de 20 años estuvo prohibida su exhibición. Antes de la función habrá explicaciones sobre lo que se presentará. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Se presenta Layla Metssitane, actriz y directora de teatro francesa de origen marroquí, con la obra Estupor y Temblores ("Stupeur et Tremblements"), es una adaptación del libro del mismo nombre de la escritora  escritora belga Amélie Nothomb.
 
Ahí se narra con ironía y sentido del humor los problemas que enfrentó ella para integrarse al mundo laboral en una empresa japonesa.  Es gratis. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, rumbo a Mejorada, en la calle 50por 51.

Museo de la Ciudad, De 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Este recinto exhibe 73 obras de dibujo, pintura, grabado, fotografía y escultura hechas por 53 creadores locales o bien procedentes del interior del país o del extranjero pero que residen en esta ciudad. Es material que aquellos donaron al municipio.
Además este lugar expone la más completa y mejor selección de trabajos de Fernando Castro Pacheco en la colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista yucateco. Es gratis.

Pintura y escultura, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. El boleto cuesta $48, pero la entrada es gratis para profesores, estudiantes y personas de la tercera edad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.