Martes de despedida



Marzo se despide con este programa cultural:

 

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- El Festival de la Trova termina con un  concierto a cargo de la Orquesta Típica Yukalpetén y los cantantes Angélica Balado, Ricardo Jiménez, Rodolfo Santos, Maricarmen Pérez, Jesús Armando y Justiniano Gorocica. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del programa Martes de Trova esta noche se presentan Los Tres Yucatecos. Como se acostumbra en estas presentaciones, la mitad del programa está compuesto por un repertorio de autores yucatecos de trova tradicional yucateca, y la otra mitad es una selección de distintos géneros y autores que eligen los artistas que se presentan. Es gratis. 

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.- El Cine Foro de este lugar proyecta “La ascensión Voskhozhdeniye”, un filme realizado en Unión Soviética, en 1977, ganador de varias distinciones, entre ellas el Oso de Oro del Festival de Berlín.
 
Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial dos partisanos soviéticos se apartan de su grupo hambriento y van en busca de  provisiones a una granja, pero al llegar la encuentran ocupada por alemanes y entonces siguen su camino por territorio ocupado para hallar alimento. Antes de la función habrá explicaciones a cargo de Mario Helguera y Raúl Durán Galván, organizadores de este cineclub. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Museos, a partir de las 10 de la mañana.- Recuerda que los recintos museográficos también son sitios interesantes. En ellos hay entretenimiento y cultura, nos dan identidad y  permiten saber de nuestro pasado y conocer otras culturas y otros modos de pensar contemporáneo. Aquí está la lista de los que puedes visitar este día en que no se cobra la entrada, es gratis.  

Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya.- Te recomendamos visitar la exposición sobre Eduardo del Río (Rius), caricaturista y escritor.
Si eres adulto recordarás las valientes sátiras políticas que este artista lanzaba por medio de “Los supermachos” y “Los agachados”. Y si eres joven entonces conocerás el trabajo de este artista y entenderás por qué en una ocasión fue secuestrado para intentar asesinarlo.  Es gratis. 

 
Museo de Historia Natural.- Está enfocado a los niños. Hay proyección de documentales y  exposiciones fijas. Uno de sus atractivos es el viejo dinosaurio mecánico. Además, cada domingo se realiza ahí a partir de las 12 del día el programa Jugando con la ciencia, en el cual se enseña a los niños a construir objetos y conocer acerca de la naturaleza bajo la coordinación del profesor Wilbert Cámara. También hay proyecciones de vídeodocumentales.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. Boletos a $48, pero niños, estudiantes, profesores y adultos mayores entran gratis.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla. Es gratis.

Centro de Artes Visuales.- Continúa la exposición de 33 mujeres artistas que se unieron para ofrecer juntas una singular muestra de 80 piezas donde se contrasta sus estilos, temas y preferencias expresivas.  Son trabajos de pintura en óleo, fotografía e intervenciones en pared así como escultura hechas con n henequén, bronce y yeso, entre otras obras. Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del barrio del mismo nombre. Es gratis.

Galería del teatro Peón Contreras.- Está abierta la exposición “Diez Pintores Abstractos en Yucatán”, compuesta por obras de Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralf Walter, Eduardo Ortegón, Manuel González, Jaime Barrera, Alberto Unzáis, Jorge Roy Sobrino, Celina Hernández y Francisco Barajas.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.