Lunes de lectura y mucho más



 

 

 

El programa de la Feria Internacional de la Lectura es amplio. Te ofrecemos un panorama al respecto:


Talleres y fomento a la Lectura, desde las 2 de la tarde hasta las 7:30 de la noche, en distintos pasillos, módulos y salas.- En esta lista figuran, entre otros, los talleres El oficio del lector, sobre escritores norteamericanos del siglo XX, Maaya T’aan para niños (Lengua maya para niños), Relámpago de cuento, Cuentos de niños humanos para niños extraterrestres, Aprendiendo a leer, Máscaras de cartonería y bisutería tradicional, La música íntima de la poesía II, Cómo no escribir cuentos, Literatitos, “De dulce, de sal y de manteca y Leer la danza.
Parte de esas actividades son para niños, están a cargo de universidades, instituciones y artistas, entre ellos la cantautora y escritora Margarita Robleda.

Eventos académicos, de 9 de la mañana a 8 de la noche.- En esta lista sobresale la conferencia “Que te lo cuenten”, a cargo de los escritores
Paco y Benito Taibo, a las 11 horas en el salón Juan García Ponce.
Otras charlas, talleres y conferencias son el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, Haz tu propio jardín botánico, Semillas de calidad que aseguran cosechas de calidad, Estrategias de animación a la lectura y creación literaria, Ciencias en Yucatán y Del arca de Noé al Banco de Germoplasma del CICY.  Están a cargo de universidades e instituciones científicas.
 
Presentación de libros, desde las 4 de la tarde.- Entre las obras que se presentarán figuran ¿Cómo ves? Las adicciones (UNAM, presenta Óscar Próspero), Los intrusos (de Victor Coral, presentan Ariel Avilés Marín, Virginia Carrillo y el autor), Quinteto de Mogador (de Alberto Ruy Sánchez, editorial Alfaguara, se presentará con un espectáculo con coreografía e interpretación de Tatiana Zugazagoitia y lectura de textos a cargo de Alberto Ruy y música de Erik Baqueiro y video de Luis Ramírez), Espejos y cenizas (de Saulo de Rode Garma Pool, presentan Larissa Calderón y el autor), Cuentos populares mexicanos (de Fabio Morábito, presenta el El autor), Bajo el mismo techo (de Adda Pérez Conde, presentan José  Gutiérrez, Miguel A. Rosado y Rocio Bates), De mi tiempo y de siempre (de Jorge Coz, presenta Elías M. Hernández).
Las presentaciones serán en el centro de convenciones y el museo maya.

Seminarios, mesas panel y homenajes, desde las 11 de la mañana.- Seminario sobre la experiencia en las bibliotecas públicas de la Ciudad de México y Yucatán (participan Isela Martínez Solares, Alma Laura Morales Pluma, Benjamín Hernández, Edith Ramírez López, Clotilde Moguel y Luis Solis. Organiza el gobierno del D.F.), Mesa Redonda Pedales urbanos: la ciudad en bicicleta (participan BiciPuma, Ecobici y Colectivos en Mérida. Organizan el gobierno del D.F.).
Conferencia Historia de la ciencia y su representación artística. Ilustración científica o ilustración natural (participa Aldi de Oyarzábal Salcedo. Organiza la UNAM), 55 años de narrativa en Ediciones Era (participan Jorge F. Hernández,Alberto Chimal y Luis Jorge Boone).

 Espectáculos artísticos, desde las 10 de la mañana a 7 de la noche.- Canciones y cuentos con Margarita Robleda, Teatro con títeres “El secuestro del libro de los cuentos” (presentado por el grupo Mascaras teatro y títeres), Lectura de cuentos en inglés, (Facultad de Educación), Títeres “Allá en el monte: leyendas mayas” y también  “Kanules del mundo maya. Arquitectos del paisaje y el tiempo”, cine Transformers, teatro “Neva” (a cargo de la compañía Borba teatro que dirige Nelson Cepeda), y América Latina: Del poema a la canción.

Libros, desde las 9 de la mañana.- Por supuesto, la actividad principal de la Filey son la oferta de textos de todo tipo, a precios especiales. Aprovecha esta oportunidad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.