Jueves para elegir





Estas son las actividades culturales en la ciudad.

 

Música, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Este recinto tiene un interesante programa cultural musical con una oferta de conciertos de gran calidad. Esta noche  presentará un espectáculo de arpa con la maestra Ruth Bennet, arpista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Ella presentará obras de J.S. Bach, Manuel De Falla, Maurice Ravel y otros grandes compositores. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se ofrecerá Voces en Concierto, un espectáculo de música clásica con la participación del tenor Luis Alberto Uh Dorantes y las sopranos Cecilia Beltrán Bravo y Lourdes Martínez Garza. Los tres artistas estarán acompañados por la pianista  Zuleika Díaz. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala Pérez.- Concierto de las Maya Internacional, grupo femenil dirigido por la pianista Judith Pérez Romero. Este espectáculo es parte del Festival de la Trova 2015. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Esta noche concluye el Trovatón, una serie de presentaciones de cantautores jóvenes y otros más que ya tienen una trayectoria consolidada y que están presentando producciones nuevas. En este último día de presentaciones participan Angélica Balado, Lalo Rodríguez, Roberto Andrade, José Antonio Ceballos, Fernando Leal y Anabella Arjona.

Teatro, 6 de la tarde, auditorio de la Facultad de Contaduría de la UADY.- El grupo estudiantil de teatro de escuela que dirige Erik Santoyo presenta “Enterrado y con cebolla, una comedia de teatro regional yucateco. El argumento se basa en un enredo en torno a un asesinato que finalmente no ocurrió. Esta función es parte de la Semana del Teatro en Yucatán. Este plantel está en la colonia Tanlum, en la calle 20 que va del Periférico hasta el parque de Chuburná. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Como parte del Foro Multidisciplinario K’aay t’aan de impulso a jóvenes artistas, esta noche se presenta la obra “De Chile, Carbón y Viruta”. Es gratis.

Teatro, 8:30 de la noche, teatro Murmurante.- Dentro del programa de la Semana del Teatro en Yucatán regresa la compañía Murmurante Teatro Producciones para ofrecer de nuevo “Manual de cacería”, bajo la dirección de Juan de Dios Rath. E
s una dramaturgia de Noé Morales Muños acerca de la violencia, se abordan el suicidio, el bullyng, el alcoholismo y otras formas de agresión. Se utilizan recursos de proyecciones, sonido e iluminación combinados con las actuaciones de Ariadna Medina, María José Pool y el propio Juan de Dios. Esa compañía presentó esa obra en varios puntos del país
Murmurante Teatro está en la colonia México Norte, en la calle 9 entre la 18 y la avenida 20. La forma más fácil de llegar es tomar la avenida 20, avanzar sobre ella seis cuadras y doblar a la derecha (sobre la calle 9). La avenida 20 empieza en Circuito Colonias (a la altura de Starbucks, una cuadra del parque). Es gratis.

Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro Armando Manzanero.- Continúa el ciclo “Francia, el cine y la mujer” que se realiza durante este mes. Esta noche se presenta el filme Su nombre es Sabine (Elle s’appelle Sabine), realizado en Francia, en 2007, bajo la dirección de Sandrine Bonnaire. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Clásicos del cine se proyectará “Lulú la caja de Pandora”, película alemana realizada en 1928 bajo la dirección de G. W. Pabst, con la actuación de Louise Brooks, una actriz que en su tiempo fue considerada uno de los símbolos sexuales. Es un filme erótico para adolescentes y adultos. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Cines Siglo XXI (Centro de convenciones).- Se proyecta la película  “Claroscuro”, la cual recibió varios premios y postulaciones, entre ellos  el Óscar al mejor actor, para Geoffrey Rush. Es un filme sobre los valores humanos y el poder del amor. La función es en beneficio de la agrupación “Dona Esperanza”. Boletos a $50.

Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Cada semana se realiza en este lugar los círculos de lectura “Leamos entre líneas”, un taller para compartir opiniones y conocer acerca de obras y autores de distintos géneros. Es gratis.

Literatura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Presentación del poemario  “Los elementos de la furia”, del escritor Jonatán Delgado Martínez. Los comentarios del texto estarán a cargo de María Teresa Mézquita, Zulai Marcela Fuentes y Gilberto Posada. Es gratis.

Literatura, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del programa "Leo…luego existo” que impulsa el Conaculta e nel país, esta noche habrá un espectáculo de lectura en voz alta con la actriz Francesca Guillén, con textos de Myriam Moscona. Es gratis.

Pintura, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Se inaugura la exposición “Imágenes”, de Francisco Delgado. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Pintura y escultura, de 10 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Pintura e instalación, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, Centro de Artes Visuales.- Continúa la exposición de 33 mujeres artistas que se unieron para ofrecer juntas una singular muestra de 80 piezas donde se contrasta sus estilos, temas y preferencias expresivas.  Son trabajos de pintura en óleo, fotografía e intervenciones en pared así como escultura hechas con n henequén, bronce y yeso, entre otras obras. Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del barrio del mismo nombre. Es gratis.

Escultura, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta una interesante muestra de unas 30 obras del desaparecido maestro Juan Hernández, artista yucateco de la madera. En nuestra sección de Pintura  y Escultura puedes leer una reseña sobre ese escultor y la obra que se exhibe en ese lugar. La Sedeculta se localiza frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23, en el antiguo edificio del Banrural. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. El boleto cuesta $48, pero la entrada es gratis para profesores, estudiantes y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Popular, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.