Jueves de cine, libros y mucho más







Esta es la programación del día. Disfruta del arte y la cultura.

 
 
Cine, 7 de la noche, Café Momoto.- Como parte de las jornadas “Ellas crean 2015, este día se llevará a cabo el cine-foro “La Luna en ti” (un premiado documental eslovaco sobre la menstruación) y se inaugurará la exposición colectiva “Los Rituales de la Menstruación”. El Café Momoto, está a dos cuadras del parque de Santa Ana, en la calle 60 entre 41 y 43. Es gratis.

Cine,  4:30 de la tarde, Facultad de Arquitectura (en Mejorada).- En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer se proyectará  el documental  "Alaíde Foppa. La Sinventura", realizado en 2014. Es un repaso sobre la vida y lucha de esta poetisa, escritora y feminista de origen guatemalteco. Es gratis.

Cine, dos horarios, teatro Armando Manazanero.- En dos salas de este lugar se presentarán casi en forma simultánea dos películas. A las 7:30 de la noche, en la Sala de Arte,  se proyectará Duna, un filme de ciencia ficción dirigido por David Lynch, realizado en 1984, basada en la novela homónima de Frank Herbert
A las 8 de la noche, en la cineteca “Manuel Barbachano” se ofrecerá Contra las cuerdas (Dans les cordes), una película francesa con el tema de la mujer, realizada en 2007. Es gratis.

Cine, 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Presenta el reconocido documental “La vida misma” (Life Itself) dirigido por  Steve James y realizado en Estados Unidos en 2014. Habla sobre la vida de Roger Ebert, uno de los críticos de cine más influyentes de Estados Unidos de todos los tiempos, fallecido en el año 2012.
Ebert escribió casi toda su vida sus críticas en el diario Chicago Sun-Times, publicó numerosos libros de cine y fue el primer crítico que recibió un premio Pulitzer por sus críticas de cine. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Pregunta por el precio de los boletos al teléfono  924 95 40.

Cine, 9 de la noche, Cairo Cinema Café.-  Se proyecta el filme británico Trance, realizado en 2013 y dirigido por Danny Boyle. Es una película de drama y acción sobre el robo de una obra de arte en una casa de subastas: un empleado del lugar, agobiado por deudas, colabora para que una banda criminal robe la valiosa pieza, pero cuando estos abren el paquete extraído lo hallan vacío y buscan a su cómplice, hospitalizado por un golpe que recibió y lo hizo perder la memoria. Interviene una hipnoterapeuta que descubre lo ocurrido y quiere parte del botín. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Como parte del programa  Foro Multidisciplinario K’aay t’aan de apoyo a jóvenes cantantes y compositores se presenta el “Concierto Broadway Divas” con las intérpretes Stephanie Solis y Johanna Lixa. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se repite el espectáculo de danza contemporánea “Buenas Intenciones en un minuto y 19 segundos”. Es una producción entre danzantes y coreógrafos de Panamá, Argentina y México. participan las compañías local Tumàka’t danza contemporánea y la panameña Gramo Danse bajo la dirección del argentino Luis biasotto.
Participan siete bailarines (cuatro mujeres y tres varones):  Melisabel Correa, Andrea González, Melisa Quero, Verónica Santiago, Manuel Fajardo, Moisés García, Tomás Gómez. Esta función se repetirá el sábado 14. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, El Teatrito.- Como parte del Festival Independiente de Teatro Intimo que organiza esa empresa, esta noche el grupo teatral Máskara, de Brasil, presentará la obra “Qué Onde” (Qué Dónde), basada en una obra del dramaturgo Samuel Beckett.  Esta obra se repetirá mañana, a la misma hora.
Este teatro está en Chuburná, a dos cuadras de la calle 60, a la altura de Costco, en el cruce de las calles 25 y 14.

Mesa panel, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del Coloquio Internacional de la Literatura UC Mexicanistas  se realizará el panel “Como Mérida Ninguna”, con la participación de las escritoras Elena Poniatowska, Sara Poot y Beatriz Espejo así como de los escritores Agustín Monsreal y Hernán Lara Zavala y el cronista Gonzalo Navarrete Muñoz. Es gratis.

Filey, desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, Centro de Convenciones y Gran Museo del Mundo Maya.- Hay un extenso programa de conferencias, talleres, exposiciones, charlas, homenajes, presentación de libros, eventos académicos y, por supuesto, venta a precios especiales de libros, discos y otros productos más. Además, en el marco de esa feria internacional de la lectura se realiza desde ayer miércoles el Congreso Internacional de Literatura UC Mexicanistas.

Entre las obra que se presentarán este día está “Yo también me acuerdo”, de la escritora Margo Glantz, de la editorial Sexto Piso, a las 5 de la tarde en el salón Ek Balam, con la participación de la autora y de Jimena de los Santos.

También figura la “Colección sólo cuentos”, de la UNAM, con comentarios de Sara Poot Herrera, Rosa Beltrán y Pablo Brescia, a las 6 de la tarde, en el mismo salón.

Además la charla y presentación del libro “Un cuento triste no tan triste”, de Jorge Bucay, publicado por Editorial Océano, a las 7 de la noche, en el salón citado.    

En el módulo del Ayuntamiento, a las 4 de la tarde se presentará el poemario “Elocuencias del rayo”, del escritor y poeta Rubén Reyes Ramírez.

En materia de espectáculos artísticos, el programa incluye un concierto de jazz latino, a las 7 de la noche, en la explanada del centro de convenciones,  a cargo del grupo que dirige Daniel López Infanzón, quien fue traído por el gobierno de la ciudad de México.

A la misma hora, pero en la sala 3 de los cines, el cantautor Alexandro Guerrero ofrecerá un recital musical en honor a Carlos Montemayor. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.