Domingo soleado, cultural y entretenido





Esta es la cartelera del día. Disfrútala.


Teatro, 8:30, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Dentro del encuentro teatral ya citado se ofrecerá “La madre pasota”, un trabajo de la actriz Maigualida Gamero, de Venezuela. Boletos a $80.  

Teatro, 6 de la tarde, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Como parte del encuentro internacional de teatro que hoy concluye en la ciudad se presenta la obra “María Woyzeck”, a cargo de la actriz uruguaya Raquel Diana. Boletos a $80.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64.
Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”, en una función especial para celebrar las 150 representaciones. Habrá sorpresas y regalos para los asistentes. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono celular 9993 53 11  52.

Actividades para niños, 10 y 12 del día, dos sedes.- Recuerda que si tienes hijos pequeños puedes llevarlos al Centro Cultural Olimpo y al Museo de Historia Natural en los que se ofrecen entretenimientos y otras actividades para ellos para que se diviertan y aprendan. Es gratis.

Música, 12 del día, teatro Daniel Ayala.- Se presentan la Orquesta Típica Infantil y el Coro de Niños Cantores de Yucatán. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Cinco conocidas cantantes y un trío ofrecerán el concierto “Unidos por la trova”. Ellas son la cantautora Agélica Balado y las intérpretes Beatriz Cervera, Marilú Basulto, Lenny Sánchez y Cony Ancona. Las acompañará el Trío Trovanova. Es gratis.

Circo y malabares, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Curioso Circo, que dirige Carolina Ocaña presenta el espectáculo “Aprender a nadar”, una divertida obra para niños y adultos en la que tres amigos van a la playa pero ninguno de ellos se mete al mar por temor a ahogarse.
Uno de los tres, con aire de científico, descubre un método para aprender rápidamente a nadar, es un sistema que da pie a exhibiciones de malabares y cuerda floja.  Participan Carolina Ocaña, Daniel Duarte González y Christian Pappas. Boletos a $50 y $25.

Encuentro internacional de teatro, de 9 de la mañana a 9:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Este día concluye el  encuentro internacional de teatro “La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI”. Habrá un taller, un laboratorio, una mesa de gestión cultural y dos obras teatrales sobre las que te informamos en esta misma cartelera. Es gratis.  

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además hay actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.

Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades terminan a las 8 de la noche.

Un tercer lugar es el Jardín de los Compositores, ubicado en la parte posterior del Palacio Municipal, donde a partir de las 12 del día actúa algún cantante, grupo musical o trío de trova yucateca con repertorios variados.

Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas.

Museos, a partir de las 10 de la mañana.- Recuerda que los recintos museográficos también son sitios interesantes. En ellos hay entretenimiento y cultura, nos dan identidad y  permiten saber de nuestro pasado y conocer otras culturas y otros modos de pensar contemporáneo. Aquí está la lista de los que puedes visitar este día en que no se cobra la entrada, es gratis.  

Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya.- Te recomendamos visitar la exposición sobre Eduardo del Río (Rius), caricaturista y escritor. Si eres adulto recordarás las valientes sátiras políticas que este artista lanzaba por medio de “Los supermachos” y “Los agachados”. Y si eres joven entonces conocerás el trabajo de este artista y entenderás por qué en una ocasión fue secuestrado para intentar asesinarlo.    

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc.

Museo de Historia Natural.- Está enfocado a los niños. Hay proyección de documentales y  exposiciones fijas. Uno de sus atractivos es el viejo dinosaurio mecánico. Además, cada domingo se realiza ahí a partir de las 12 del día el programa Jugando con la ciencia, en el cual se enseña a los niños a construir objetos y conocer acerca de la naturaleza bajo la coordinación del profesor Wilbert Cámara. También hay proyecciones de vídeodocumentales.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.