Domingo soberbio



Este es el programa de arte y cultura para este día:


 
Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- El  trío Los Tres Reyes, que dirige Gilberto Puente y que es considerado uno de los grandes grupos en ese género, ofrecerá un concierto de trova yucateca tradicional. Este espectáculo es parte de los festejos con motivo del Día del Trovador. Boletos, $200.

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida presenta el concierto “Por amor al barroco”, Boletos a $50 y $25.

Música y danza, 8 de la noche, explanada del Centro de Convenciones.-  Como parte de la Feria Internacional de la Lectura se ofrecerá un espectáculo de baile y ritmos afroantillanos, organizado por el gobierno de la ciudad de México.

FILEY, desde las 9 de la mañana, Centro de Convenciones y Museo del Mundo Maya.- Este día termina el Festival Internacional de la Lectura. Hay talleres, cine, conferencias, charlas, presentaciones de libros, espectáculos artísticos, paseos en bicicleta y otras cosas más. Te recomendamos ver el amplio programa en el portal de internet de esa feria. Es gratis.

Cine, 10 de la mañana y 1 de la tarde, teatro Armando Manzaero .- Como parte del programa de matinés infantiles se proyecta Frozen, una película animada de Walt Disney que narra la historia de dos hermanas, de las cuales una tiene el poder de crear hielo. Es gratis.

A las 8 de la noche, en el mismo lugar, como parte  del ciclo “Francia, el cine y la mujer”, se ofrecerá el filme La cabeza de mamá (La tete de maman), realizado en 2007 bajo la dirección de Carine Tardieu, con las actuaciones de Karin Viard, Chloé Coulloud y Kad Merad. Es gratis.

Títeres, 11 de la mañana, sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán estrenará “Pipí: una obra para niños con complejo de meones”, de Jaime Chabaud, bajo la dirección de Pablo Herrero. Esta escenificación, en la que actúan Teo Flores y Susy Estrada, se aborda el problema de los niños que en las noches no quieren ir al baño por temor al monstruo que hay debajo de la cama.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía de marionetas Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64. Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. La taquilla abre desde las 10 de la mañana.


Teatro y circo, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- El grupo Curioso Circo regresa con su espectáculo “Aprender a nadar”, una divertida obra con malabares y artes circenses bajo la dirección de Carolina Ocaña. Esta función se repetirá cuatro domingos más. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Por qué no? Producciones, que dirige Yatzaret Castillo, trae de nuevo la obra “Razones de peso”, un juguete escénico sobre la obesidad.
En esta comedia los diálogos están basados en fragmentos dramatúrgicos, anécdotas, investigaciones y reflexiones sobre trastornos alimenticios, problemas de imagen, deseos de perder kilos y otros aspectos más relacionados con el sobrepeso. Boletos a $80 y $60.

Teatro, 7 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La Escuela de Arte Eiffel presenta la obra musical “El me mintió”, basada en la obra Mentiras. Es un enredo amoroso entre un hombre y cuatro mujeres. Pregunta por el precio de los boletos al teléfono 290  97  71. 

Teatro, 2 de la tarde, Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- El colectivo Aguanieve y el grupo de teatro de la UNAM repiten la presentación de la obra “Con una mitad unida a tierra firme y otra mirando al océano”. Esta presentación es parte de los espectáculos de la Filey.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además hay actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.
Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades terminan a las 8 de la noche.

Un tercer lugar es el Jardín de los Compositores, ubicado en la parte posterior del Palacio Municipal, donde a partir de las 12 del día actúa algún cantante, grupo musical o trío de trova yucateca con repertorios variados.

Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas.

Museos, a partir de las 10 de la mañana.- Recuerda que los recintos museográficos también son sitios interesantes. En ellos hay entretenimiento y cultura, nos dan identidad y  permiten saber de nuestro pasado y conocer otras culturas y otros modos de pensar contemporáneo. Aquí está la lista de los que puedes visitar este día en que no se cobra la entrada, es gratis.  

Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc.

Museo de Historia Natural.- Está enfocado a los niños. Hay proyección de documentales y  exposiciones fijas. Uno de sus atractivos es el viejo dinosaurio mecánico. Además, cada domingo se realiza ahí a partir de las 12 del día el programa Jugando con la ciencia, en el cual se enseña a los niños a construir objetos y conocer acerca de la naturaleza bajo la coordinación del profesor Wilbert Cámara. También hay proyecciones de vídeodocumentales.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país.

Recuerda que siguen cerrados el Museo Macay, el Museo de la Canción Yucateca y la Pinacoteca estatal.

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.