Domingo de goce literario



 

 

 

Este día la reina de los eventos es la Filey, pero hay otras actividades más.


Filey, desde las 10 de la mañana, Centro de Convenciones y Gran Museo del Mundo Maya.- En el segundo día de esta feria de la lectura hay un abundante programa de presentaciones de libros, talleres, conferencias, obsequio de ejemplares, juegos para niños, exposiciones, cabina de radio, espectáculos artísticos y muchas cosas más. 
Hay además venta de comida, refrescos y café así como de distintos productos. Lo más importante son los miles de libros de todos los géneros, para adultos y niños, que puedes encontrar aquí a precios especiales. 
Debido a lo extenso del programa te recomendamos consultarlo en el portal de internet de la Filey, o bien acude al lugar y toma en los mostradores el programa impreso.    

Cine infantil, 10 de la mañana y 1 de la tarde, teatro Armando Manzanero.- Como parte del programa de matinés infantiles la Sedeculta proyecta la película El libro de la vida. Son dos funciones, elija la que te acomode. Es gratis.

Títeres, a las 11 de la mañana y 1 de la tarde, El Teatrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía de marionetas Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64. Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. La taquilla abre desde las 10 de la mañana.

Taller de plastilina, 10 de la mañana Centro Cultural Olimpo.- Todos los niños que quieran pueden aprender nuevas formas de jugar con la plastilina, creando paisajes y figuras de personajes divertidos, bajo la dirección de la profesora Virginia López. Es gratis.


Jugando con la ciencia, 12 del día, Museo de Historia Natural.- Los niños que quieran hacer un experimento y construir un criadero para aves y ver cómo se comportan y alimentan estas entonces pueden ir a este lugar para aprenderlo con el profesor Wilbert Cámara. Es gratis. 
Este museo está junto al Parque del Centenario, en la calle 59. 
Si prefieres ver un vídeodocumental, entonces a la misma hora se proyectará en este lugar La vida entre el agua y el barro, que te mostrará las formas de vida que hay en las costas, entre el mar y la playa. Es gratis.

Música, 12 del día, teatro Armando Manzanero.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá un concierto didáctico que disfrutarán los niños y adolescentes. Con la narración de María José Gil la orquesta interpretará cuatro conocidas piezas:  La Obertura “Las Bodas de Fígaro”, de W. A. Mozart; Pedro y el Lobo, de S. Prokofiev; la Guía Orquestal para Jóvenes, de B. Britten, y la Marcha Eslava, de P. I. Tchaikovsky. Los boletos de menor precio son a $60.

Grafitti, 3 de la tarde, parque de la arbolada.- Se realizará una exposición de murales tipo grafitti, a cargo de jóvenes de la zona sur de la ciudad. Este parque está en la colonia San Antonio Xluch, tercera etapa, en la calle 86 entre 177 y 179.
 
Teatro, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Se repite la presentación de la obra Las mujeres que se pintan, a cargo de la Compañía Mayab Mool que dirige Erik Santoyo. Es una comedia de teatro regional yucateco basada en la poesía de mismo nombre.


Teatro, 5 de la tarde, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Se presenta el espectáculo Vamos a la Bola, son historias y corridos de la Revolución  a cargo de actores y cantantes. Es gratis.


Teatro, 7 de la noche, El Teatrito.- Este día comienza el festival anual internacional que organiza ese teatro y que esta vez tiene como invitados a grupos de Argentina, Brasil y la ciudad de México que presentarán obras de aquí hasta el día 15 de este mes.  
Esta noche se ofrecerá “Compañía” de Samuel Beckett bajo la propuesta del grupo brasileño Máscara. Recuerda que en este lugar no se cobra la entrada, cada espectador aporta, al salir del teatro, la cantidad que considere o pueda pagar. Más información en esta dirección electrónica: http://fitiencuentrointernacional.blogspot.com

Biciruta, desde las 8 de la mañana.- Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además hay actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. 

En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua. En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes. Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades terminan a las 8 de la noche.

Un tercer lugar es el Jardín de los Compositores, ubicado en la parte posterior del Palacio Municipal, donde a partir de las 12 del día actúa algún cantante, grupo musical o trío de trova yucateca con repertorios variados.

Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, a partir de las 10 de la mañana.- 

Museos, nos dan identidad y  permiten saber de nuestro pasado y conocer otras culturas y otros modos de pensar contemporáneo. Aquí está la lista de los que puedes visitar este día en que no se cobra la entrada, es gratis.   

Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".
Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. 

Museo de Historia Natural.- Está enfocado a los niños. Hay proyección de documentales y  exposiciones fijas. Uno de sus atractivos es el viejo dinosaurio mecánico. Además, cada domingo se realiza ahí a partir de las 12 del día el programa Jugando con la ciencia, en el cual se enseña a los niños a construir objetos y conocer acerca de la naturaleza bajo la coordinación del profesor Wilbert Cámara. También hay proyecciones de vídeodocumentales.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.