Viernes para chuparse los dedos



 

 

 

Aquí está el programa de actividades para este día.



Música, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Como parte de su temporada regular la Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta un concierto a cargo del director huésped Robert Carter Austin y el solista Nikolay Dimitrov en la viola. 
Las cuatro piezas de este programa son la obertura Norma de Vicenzo Bellini, el concierto para viola de Cecil Foryth, la obertura Don Giovanni, de Mozart, y la sinfonía número 38 Praga, también de Mozart.  Los boletos son a $60, $80, $100 y $150.

Música, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El contratenor y músico yucateco Emmanuel Pool Castellanos se presentará en un concierto en el cual tocará el oud, un instrumento de cuerdas con forma similar a la mandolina pero sonido cercano al laúd. También interpretará varias canciones, todas ellas del género juedeo-española, tanto antiguas como contemporáneas. 
Boletos a $70 y $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Segunda y última función de “Quiela”, es un monólogo que trae la compañía TequioMéxico como parte de una gira por esta zona del país. Actúa Odille Lauria, mexicana radicada en Francia. 
Esta obra está basada en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela”, de la escritora Elena Poniatowska y que aborda la vida de Angelina Beloff, la primera esposa del pintor Diego Rivera. 
Boletos a $100 y $50. Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría Benito Juárez.  

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El director de teatro Nelson Cepeda Borba regresa con otra temporada de la obra Neva, escrita por Guillermo Calderón. 
La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro, la actuación y sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política.
Boletos a $50. En nuestra sección de Teatro puedes encontrar una reseña de esta obra. 

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de Tío Vania, una adaptación de la obra del mismo nombre de Antón Chejóv. Es un drama que transcurre en una hacienda henequenera.
La dirección es de Raquel Araujo, la producción y el diseño del escenario es de Oscar Urrutia, y el elenco está formado por Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante. 
En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este interesante y aplaudido espectáculo. Al parecer, los boletos son a $100.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centr Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Antología del cine Iberoamericano se proyecta esta noche  “Azúcar amarga”, filme romántico cubano realizado en 1996 bajo la dirección de León Ichaso,  con las actuacioens de René Lavan, Mayte Vilán y Miguel Gutiérrez. 
Resumen:  Gustavo y Yolanda están enamorados pero el joven es comunista entusiasta de Castro y la muchacha es una firme disidente que quiere ir cumplir su sueño de ser bailarina en Miami. El amor hace tambalear sus convicciones políticas. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.