Viernes innovador



 

 

Aquí están parte de las actividades culturales para disfrutar este día:

 

Noche de galerías, de 8 a 11 de la noche, seis galerías del Centro Histórico.- Se inaugura este nuevo programa promovido por galerías de arte  privadas que mantendrán abiertas sus puertas en ese horario y ofrecerán exposiciones, charlas y otras actividades más al público visitante. Participan Calle Estampa, La pantera negra, el estudio de Juan Pablo Bavio, Mérida, La bodega y Mercado de Arte. Todas esas casas de arte están en la zona de Santiago, en el Centro Histórico. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Templo Expiatorio de Monjas (Tercera Orden).- Se ofrecerá el tercer y último concierto de las Jornadas Musicales Luis Luna Guarneros. Esta noche se presentará la banda sinfónica juvenil que lleva el nombre del desaparecido músico y también actuarán otras bandas de varios municipios que fueron impulsadas por él. Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural José Martí.-  El Coro de la Ciudad que dirige la maestra Nidia Góngora Cervera ofrece el segundo concierto de su programa denominado “Tontas canciones de amor”, creado para despedir el mes dedicado al amor y la amistad. Este agrupamiento interpretará las canciones “Adoro”, “Contigo aprendí”, Bésame mucho”, “Por ti, volaré”, “La flor de la canela”, “Corazón coraza”, “Flor de azahar”, “Hijo de la luna”, “Te quiero” y “Amarraditos”.

Este coro estrenará en su repertorio el tema “Me basta contigo”, de Ricardo Lugo Ávila, en la voz de la mezzosoprano Oriel Angulo Góngora.  El tema es una combinación de jazz con bossa nova. Además participará invitado el grupo musical de la Academia Kronos. Es gratis.
 
Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La academia de danza árabe Padme Magusha que dirige Karla Gómez Franco regresa para ofrecer su espectáculo “Maktub” (Ya estaba escrito). Boletos a $50.


 Conferencia, 12 del día, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Alfonso Miranda Márquez, director general del Museo Soumaya, visita esta ciudad para ofrecer la conferencia “Rodin y la modernidad” sobre aspectos de la vida del famoso escultor francés, creador de El Pensador, El Beso y otras célebres obras más. Esa charla se enmarca en la exposición que se ofrece en ese centro cultural con obras de varios artistas, todas ellas provenientes del Museo Soumaya. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Un grupo de jóvenes actores que integran el Grupo Teatral Omnisciente presentan la obra Sobrevive,  en la cual se recurre a la reflexión y la comedia para para criticar a la sociedad actual donde impera la ley del más fuerte. La dirección es de Cristian Caballero. Boletos a $60 y $40. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- En nueva temporada regresa la obra Muerte en Venecia, en la que actúan Francisco Sobero “Tanicho” y el joven actor Alfonso Espinosa. Hay además un número bailable a cargo de la bailarina Sihan Charruf, la cual ha participado en varias puestas de escena en ese teatro. 
Esa obra es una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Thomas Mann y se le agregaron textos de Platón y Pasolini. Boletos a $80 y $60. Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41.


Muestra de Cine Cubano, a partir de las 10 de la mañana, teatro Peón Contreras.- De 10 a 11:30 de la mañana se ofrecerá una conferencia sobre los retos y experiencias que ofrecen a los jóvenes actores el cine, la radio y la televisión, a cargo de la actriz Blanca Rosa Blanco y el actor Armando Gómez Quiroga.

De 11:30 de la mañana a 1:30 de la tarde habrá el taller sobre guion cinematográfico denominado  “Concepción y escritura de la fábula cinematográfica” , a cargo de Francisco López Sacha, escritor, guionista y crítico de arte.

De 3:30 a 5:30 de la tarde está previsto el taller de dirección de cine “Un lenguaje para aprender de lo universal a lo particular”, por Arturo Sotto Díaz, actor, director y guionista.

De 6 de la tarde a ocho de la noche se proyectarán las películas “Guantanamera” y “La bella del Alhambra” así como los documentales “El Jazz cubano”  y “Hay un grupo que dice”.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  Dentro del ciclo Antología del Cine Iberoamericano se proyectará el filme Frio Sol de Invierno, realizado en España en 2010, bajo la dirección de  Pablo Malo y con las actuaciones de Marisa Paredes, Unax Ugalde, Javier Pereira y Marta Etura. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.