Viernes colmado hasta rebosar



 

 

 

Aquí está el amplio programa artístico y cultural de este día.


Danza, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Clásica de Yucatán regresa con su aplaudido proyecto Vão, con una coreografía de Jaime Camarena. Es gratis.  Los integrantes de ese grupo están motivados por su reciente viaje, los días 6 y 7 de este mes, a Estados Unidos para presentarse en la ciudad de Aschville, Carolina del Norte, en el The BeBe Theatre de Asheville. Esta presentación se repite mañana domingo a la misma hora.
Foto en Facebook
Un boletín indica que “Vão” es una pieza que parte del concepto del vacío influenciada por composiciones renacentistas de distintos autores. Los bailarines son seis mujeres y dos varones: Lisset Ruiz, Montserrat Castellanos, Laura Manzanilla, Martha Acebo y Tatiana Arcila así como Adrián Leyva y Mayvel Miranda. La música es de Manuel Estrella Chi.

Teatro, 8 de la noche, Casa Teatro Tanicho.- Desde Campeche regresa la actriz y directora teatral Lulú Ávila para ofrecer de nuevo la obra “Teresa Panza”, una dramaturgia del poeta campechano Brígido Redondo, ganadora de varios premios en el reciente Festival de Teatro de Pequeño Formato de Miami, Florida. 

Este monólogo relata las penas y peripecias de la esposa de Sancho Panza al quedar sola cuando aquel parte con Don Quijote a sus recorridos por La Mancha. Se ofrecerá en tres funciones, la primera de ellas este viernes, y las siguientes el sábado (8 de la noche) y el domingo (5 de la tarde). 
Boletos a $50. 
Este teatro está en el cruce de las calles 66 y 41.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- La Rendija.- Hoy es la penúltima de las presentaciones de la nueva temporada de Tío Vania, una adaptación de la obra del mismo nombre de Antón Chejóv. Es un drama que transcurre en una hacienda henequenera.

La dirección es de Raquel Araujo, la producción y el diseño del escenario es de Oscar Urrutia, y el elenco está formado por Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante.

En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este interesante y aplaudido espectáculo. Mañana a las 9 de la noche es la última función. La Rendija está cerca de la antigua estación de trenes, en el cruce de las calles 50 y 51. 

Al parecer, los boletos son a $100, pero los obtienes a $50 mediante promociones en el muro de Facebook de La Rendija.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la obra “Sobrevive”, un monólogo a cargo de Cristian Caballero en el cual se exponen de modo entretenido cómo entender la ley de supervivencia del más fuerte. Es una crítica a la sociedad actual. Boletos a $60 y $40. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Homenaje al desaparecido Pastor Cervera, participan la Orquesta Típica Yucalpetén, el conjunto Yahal Kab, el cuarteto Los Juglares, el dueto Ricardo y Rodolfo, el cantante Tony Espinosa y tres intérpretes más. Además se entregará una medalla que lleva su nombre al guitarrista y cantautor Jorge Buenfil. Es gratis.


Pintura, 8 de la noche, Galería del Teatro Peón Contreras.- Se inaugura la exposición “El color de los sueños”, de la pintora Mercedes Zaragoza Escobedo. Es gratis.

Gráfica, pintura, escultura y fotografía, de 10 de la mañana a 9 de la noche, galería principal del teatro Peón contreras.- Hoy quedó abierta una exposición de 30 piezas de pintura, escultura, fotografía y gráfica de artistas de la plástica mexicana como José Castro Leñero, José Luis Salas González, Javier Maximino, Arturo Rivera Delgado y Leonardo Nierman.  Entre esos trabajos figuran  “Filamentos XXXIII” de Susana Sierra; “Otoño” de Arturo Rivera, y esculturas de  Yvonne Domenge. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, es una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del Ciclo de Cine Iberoamericano se proyectarán la cinta “Soñar no cuesta nada”, realizada en Colombia, en 2006, bajo la dirección de Rodrigo Triana. Es gratis.

El Museo de la Ciudad, de 10 de la mañana a 5 de la tarde.- En estas fechas expone la más completa y mejor selección de trabajos de Fernando Castro Pacheco en la colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías.

En otra sección de ese museo hay una retrospectiva fotográfica de los carnavales del siglo XIX y XX, y en otras más se exhibe la colección “Acervo Mérida”, integrado por obras donadas por 53 artistas y creadores residentes de la región. Son dibujos, pintura, grabado, fotografía, serigrafía y escultura.

En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.