Sábado amplio



 

 

 

Aquí está la lista de actividades que puedes disfrutar este día.   



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El director de teatro Nelson Cepeda Borba regresó con otra temporada de la obra Neva, escrita por Guillermo Calderón. Actúan Glendy Cuevas, Daniela Montalvo y Luis Yamá.
La obra, basada en hechos y personajes reales, es una reflexión crítica y sarcástica acerca del teatro y la actuación, y también de sus limitaciones para dar cuenta del drama privado de la muerte y del drama público de la violencia política. 
A diferencia del estreno de este proyecto el año pasado en el teatro Daniel Ayala, esta vez Nelson hizo una adaptación para agregar otro elemento de interés a esta presentación: cuando el público llega encuentra subido el telón y puede ver a los artistas ejercitándose, preparándose y vistiéndose para salir a escena.
Boletos a $50. En nuestra sección de Teatro puedes encontrar una reseña de esta obra.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la nueva temporada de Tío Vania, una adaptación de la obra del mismo nombre de Antón Chejóv. Es un drama que transcurre en una hacienda henequenera.
La dirección es de Raquel Araujo, la producción y el diseño del escenario es de Oscar Urrutia, y el elenco está formado por Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante.
En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este interesante y aplaudido espectáculo. Al parecer, los boletos son a $100.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy es la tercera y última función de “Quiela”,  un monólogo que trae la compañía TequioMéxico como parte de una gira por esta zona del país. Actúa Odille Lauria, mexicana radicada en Francia.
Esta obra está basada en el libro “Querido Diego, te abraza Quiela”, de la escritora Elena Poniatowska y que aborda la vida de Angelina Beloff, la primera esposa del pintor Diego Rivera. 
Ayer publicamos que sólo habría dos funciones de esta obra. En realidad son tres, hoy es la última.
Boletos a $100 y $50. Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría Benito Juárez.  

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro de la Antología del Cine Iberoamericano se ofrece esta noche el premiado filme Fresa y Chocolate, realizada en Cuba en 1993. 
Esta película ganó el Oso de Plata a la mejor película, el Primer Premio del Público y Primera Mención Especial del Jurado Ecuménico en el Festival de Cine de Berlín de 1994. También el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana otorgado por la Academia de Artes Y Ciencias Cinematográficas de España, y fue postulada para el Óscar a la mejor película extranjera, entre otros reconocimientos.

Este largometraje es un canto a la comprensión y a la tolerancia, y un testimonio de los difíciles años de la batalla por establecer el socialismo en Cuba el socialismo, cuando sus constructores se debatían entre los antiguos dogmas y prejuicios y la nueva moralidad. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 Casa de Cultura Elena Poniatowska.- A las 6 de la tarde se proyectará Party Girl, película francesa realizada en 2014 bajo la dirección de  Marie Amachoukeli, Claire Burger y Samuel Theis. Con las actuaciones de Angélique Litzenburger, Joseph Bour, Mario Theis.
Resumen: Con sus 60 años, Angélique es una mujer poco convencional, ama la noche, la fiesta y los hombres. Gana su vida trabajando en un cabaret de Estrasburgo, en la frontera entre Francia y Alemania, hasta el día en que los clientes comienzan a escasear y uno de ellos, Michel, se enamora y le propone matrimonio.  

A las 9 de la noche se proyectará  Mommy, cinta dramática canadiense, realizada en 2014 y dirigida por Xavier Dolan. Resumen: En una Canadá ficticia se permite que padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos internen a estos en un centro especial. Sin embargo, una madre viuda con carácter decide educar, con ayuda de una vecina, a su hijo adolescente afectado con un padecimiento y que puede llegar a ser violento. La relación entre los tres se hace estrecha y surgen preguntas sobre el misterio de su vida.
Pregunta por el precio de los boletos al teléfono 924 95 40.

Ópera, 12 del día, Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- La agrupación Ópera Yucatán reanuda sus proyecciones de grandes obras de este género. Este día se ofrecerá  Les Contes D'Hoffmann, de Offenbach. Antes de la función habrá una explicación sobre esta ópera. Es gratis.

Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. 
Esta noche participarán los cantantes Ernesto García, Mario Ortiz, Leydi Córdoba, José Octavio y José Gala. También el ballet folklórico infantil del Ayuntamiento y el ballet Kaambal. El programa se cerrará con la actuación del mariachi Mérida 2000. Es gratis.

En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este museo se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya’ Ab”. Es gratis.

Escultura y pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".
Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano. 
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Semana de la bicicleta, a partir de las 8 de la mañana.- Este día concluyen las actividades de la Semana de la Bicicleta organizada por el Colectivo Cicloturixes. 
A las 8 se pintará un paso peatonal en la avenida Itzáes, entre la Facultad de Medicina y el Hospital O’Horán; a las 11 se realizará el Primer Encuentro Regional de Ciclistas, en el teatro La Rendija (calle 50 por 51); 5:30 de la tarde una expoferia en la Plaza Grande,  a las 8 de la noche un concierto en ese mismo lugar. Es gratis.  

 Museo de Arte Popular, todo el día.- Además de las colecciones fijas que tiene este edificio en sus dos plantas está la muestra temporal Nacimientos con piezas provenientes de distintas partes de la nación y puestas ahí por la Fundación Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo Palacio Cantón, todo el día.- Este recinto continúa con sus tres exposiciones: “Tonalá y Tlaquepaque”, “Álbum pintoresco de Mérida” y  “Código Puuc”. El boleto cuesta $48 pero es gratis para profesores, estudiantes y adultos de la tercera edad.


Museo Macay Fernando García Ponce.- Debido a trabajos de mantenimiento que recibe el edificio y sus instalaciones el recinto museográfico estará cerrado hasta el  27 de febrero.

Museo de la Canción Yucateca.- Permanece cerrado por trabajos de mejoramiento del edificio y un conflicto con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que dirige Jorge Esma Bazán.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.