Miércoles visual




 

 

Aquí está la lista de actividades de este día. Deja la TV, convive con tus vecinos, disfruta del arte y la cultura.



Fotografía, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Se inaugura la muestra fotográfica “Diálogos íntimos”, de Norma García Ordieres. Esta colección consta de una serie de imágenes que la artista produjo con  jóvenes de Quintana Roo.  Esta actividad incluye una conferencia de la psicóloga Isabel Castillo. Es gratis.

Carnaval de Mérida, 8 de la noche, Plaza Grande.- Después de varias jornadas de actividades precarnavalezcas, este día comienza oficialmente el tradicional festejo anual en honor al dios de la farsa.
La ceremonia que marca el inicio de esta fiesta popular es la Quema del Mal Humor, que se realizará a partir de las 8 de la noche en la Plaza Grande. Después de esa chuzca ceremonia en la que participarán los 10 soberanos de las carnestolendas (dos por cada categoría), funcionarios, artistas y otros invitados más, habrá un bailango con el conjunto musical Los Súper Lamas, quienes llevarán un programa de salsa, cumbia, merengue y otros movido ritmos. Es gratis.
Recuerda que esa es la única actividad de la fiesta de Momo que se realizará en el Centro Histórico. El resto de las celebraciones serán en Plaza Carnaval, en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil. Es gratis. 



Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Debido al éxito que tuvieron en las ediciones de La Noche Blanca, el Ayuntamiento continúa con los “Recorridos Nocturnos Históricos” en ese camposanto. 
Consiste en caminatas guiadas en las que se muestran sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes. 
Durante la caminata se narran anécdotas e historias acerca de ellos. Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental “La sociedad de la nieve”, sobre los 16 Sobrevivientes de los Andes, quienes narran cómo permanecieron más de dos meses en la montaña tras estrellarse el avión que los transportaba. 
Esta cinta se realizó con la colaboración de Argentina, Uruguay, España y Francia. Los entrevistados narran como tras 72 días de espera sin que llegaran a socorrerlos organizaron una expedición en busca de ayuda, cómo fue el rescate y lo que hicieron después de retornar a sus hogares.


A las 9 de la noche se proyectará la película “Los niños del cura”, filme croata realizado en 2013. Es una comedia que relata  el caso de un sacerdote cuyo poblado, ubicado en una isla, tiene más defunciones que nacimientos. Entonces idea un plan para aumentar la tasa de la natalidad pero desencadena una serie de consecuencias no deseadas. 



Cine, 5 de la tarde, auditorio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).- Los científicos también tienen su cine-club y les gustan los filmes de calidad. Esta noche proyectarán “El secreto de tus ojos”, cinta argentina realizada en 2009 y ganadora del Óscar a la mejor película extranjera, y premios Goya, Ariel y del Festival de La Habana.
El CICY está en la avenida Marcelino Champagnat, en la entrada al fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle 43 de la colonia Chuburná de Hidalgo. Teléfono 942-83-30. Es gratis.


Escultura y pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".

Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.

El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.


Museo de Arte Popular, todo el día.- Además de las colecciones fijas que tiene este edificio en sus dos plantas está la muestra temporal Nacimientos con piezas provenientes de distintas partes de la nación y puestas ahí por la Fundación Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.



Museo Palacio Cantón, todo el día.- Este recinto continúa con sus tres exposiciones: “Tonalá y Tlaquepaque”, “Álbum pintoresco de Mérida” y  “Código Puuc”. El boleto cuesta $48 pero es gratis para profesores, estudiantes y adultos de la tercera edad.


Museo Macay Fernando García Ponce.- Debido a trabajos de mantenimiento que recibe el edificio y sus instalaciones el recinto museográfico estará cerrado hasta el  27 de febrero.


Museo de la Canción Yucateca.- Permanece cerrado por trabajos de mejoramiento del edificio y un conflicto con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que dirige Jorge Esma Bazán.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.