Jueves para reflexionar y divertirse



 
Efraín Calderón

 

 

Esta es la agenda cultural y artística de hoy.



Reflexión sobre el sindicalismo independiente,  8 de la noche, Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.- Al conmemorarse el 41 aniversario del asesinato de Efraín Calderón Lara “El Charras”, líder sindicalista en la entidad, actores vivos de esa época hablarán sobre el tema durante una mesa panel titulada “Recuperando la memoria: el movimiento popular de 1973-74 en Yucatán”.
En esta reunión, organizada por la Secretaría de Cultura y las Artes y el Colectivo Disyuntivas,  se discutirá sobre el surgimiento de los gremios independientes y su crecimiento en  Yucatán. Hablarán Pedro Quijano Uc, Manuel Basto, Raúl Guerrero y Jorge Angulo, bajo la moderación de Cristóbal León Campos.   Además se escuchará trova y corridos, se proyectarán imágenes de aquellos acontecimientos y se leerán fragmentos del libro “Charras” de Hernán Lara Zavala, que relata la historia de ese líder sindical y su trágico final.
El objetivo es recuperar la memoria histórica y cultural de ese movimiento para que las futuras generaciones la conozcan. Es gratis.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.

Teatro, 7 de la noche, Licenciatura de Teatro de la ESAY.- Se presenta la obra “Macario, muerto de hambre”, escrita, interpretada y dirigida por Ricardo Mena Rosado.
Es un monólogo tragicómico que toma como punto de partida al personaje Rulfiano, un marginado cuya vida está llena de desolación. 
El público se convierte en testigo de la desgracia y también en colaboradores del exorcismo a Macario. Con cánticos, rezos y letanías el protagonista intentará expulsar de su cuerpo las voces que lo atormentan. 
Este teatro está en la calle 52 entre 41 y 43, a una cuadra de La Plancha. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.