Jueves húmedo y satisfactorio




 

 

 

Este día hay interesantes alternativas culturales. Aquí están:



Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Regresa en nueva temporada la obra Tío Vania, una adaptación de la obra del mismo nombre de Antón Chejóv. Es un drama que transcurre en una hacienda henequenera. 
La dirección es de Raquel Araujo, la producción y el diseño del escenario es de Oscar Urrutia, y el elenco está formado por Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante. 
En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña de este interesante y aplaudido espectáculo. Al parecer, los boletos son a $100. 

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El comediante Eric Avila “Cuxum” y su compañía de teatro regional yucateco presentarán la obra Mestizas Asesinas, una parodia de la telenovela Mujeres Asesinas. Boletos a $50.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy es la primera de las tres presentaciones de la obra “Quielo”, una dramaturgia creada a partir del libro “Querido Diego, te abraza Quiela”, de Elena Poniatowska.
Es un monólogo con la actriz Odille Lauría, integrante del grupo teatral francomexicano Tequioméxico. La dirección es de Guillermo León. Boletos a $100 y $50. Este teatro está dentro de la ex penitenciaría Benito Juárez. La obra se repetirá mañana viernes y el sábado.

Escultura y pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".
Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano. El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.


Fotografía, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Inauguración de la exposición “Universos en expansión”, del artista Francisco Martín. 
Son nueve trabajos en gran formato sobre varios lugares de Europa. Las imágenes las captó en un viaje que hizo al Viejo Continente para presentar una muestra que realizó sobre los internos del Hospital Psiquiátrico Yucatán. 
Durante la inauguración se presentarán los músicos Wako y Wiro. Esta galería está en Santa Ana, frente a la iglesia de ese lugar. Es gratis.

Semana de la Bicicleta, parque de La Ermita, desde las 7 de la noche.- Se presentará el Reporte de Movilidad Ciclista 2014, posteriormente habrá el conversatorio “Seguridad vial:  la experiencia de grupos vulnerados”, a cargo de Inés Alveano, psicóloga y representante del grupo Bicibús, y del Colectivo Paseo a Ciegas. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Clásicos del Cine se proyectará esta noche la premiada comedia “Sucedió una noche”, filme de los años 30 dirigido por Frank Capra. Este filme ganó cinco estatuillas del Óscar de Hollywood.

Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Como parte del programa Círculos de Lectura esta noche se realizará la tradicional actividad denominada “Leamos entre líneas”, un taller para compartir opiniones acerca de autores y textos sobre distintos géneros la literatura local, nacional y mundial. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y contratan conjuntos musicales. Además en la vía pública se ofrecen artesanías y distintos artistas exponen sus trabajos.

Museo Palacio Cantón, todo el día.- Este recinto continúa con sus tres exposiciones: “Tonalá y Tlaquepaque”, “Álbum pintoresco de Mérida” y  “Código Puuc”. El boleto cuesta $48 pero es gratis para profesores, estudiantes y adultos de la tercera edad.

Museo de Arte Popular, todo el día.- Además de las colecciones fijas que tiene este edificio en sus dos plantas está la muestra temporal Nacimientos con piezas provenientes de distintas partes de la nación y puestas ahí por la Fundación Banamex. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo Macay Fernando García Ponce.- Debido a trabajos de mantenimiento que recibe el edificio y sus instalaciones el recinto museográfico estará cerrado hasta el  27 de febrero.

Museo de la Canción Yucateca.- Permanece cerrado por trabajos de mejoramiento del edificio y un conflicto con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán que dirige Jorge Esma Bazán.

Pinacoteca estatal.- Continúa cerrada por trabajos de mejoramiento en su interior. No hay fecha para su reapertura.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.