Jueves disfrutable



 

 

Olvida el frío y sal a disfrutar del arte y la cultura.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El coro y los músicos del agrupamiento  Voces sin Fronteras que dirige Carlos Tello Martínez pondrán de nuevo a bailar al público con su concierto “México y su música de los años 60”. 
El programa es una combinación atractiva de música de rock and roll, tropical y trío de trova yucateca. Se escucharán piezas que se hicieron famosas en las interpretaciones de La Sonora Santanera, Mike Laure, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock, el trío Los Panchos y otros artistas más. Entre esas melodías figuran  “El mudo”, “La boa”, “La cosecha de mujeres”, “El tiburón”, “Sin ti” y “Toda una vida”.
El evento será conducido por el locutor Mario Chacón. Boletos a $50.


Literatura, 6 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Presentación de la Colección Cocom Press, una selección de textos especializados sobre las teorías de la imagen y los objetos.
Este proyecto fue realizado por la ESAY junto con la asociación Front Ground, bajo la dirección de los artistas Paloma Checa, Javier Fresneda y Saúl Villa, éste último director de Artes Visuales del plantel ya citado. Este proyecto se presentó el año pasado en la Feria ARCOmadrid y la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).


La presentación del trabajo estará a cargo de ocho personas, entre ellas Tania Aedo, directora del Laboratorio Arte Alameda; Loreto Alonso Atienza, subdirectora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas, y Paloma Checa Gismero, historiadora del arte e integrante del Consejo Editorial de Cocom. Este centro escolar está en la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 55 y 48. Es gratis.



Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Cine, 9 de la noche, Cairo Cinema Café.- Se proyectará la película Gloria, del cineasta chileno  Sebastián Lelio. 
Este filme entre drama y comedia fue postulado para varios premios, es protagonizada por Paulina García, quien hace el papel de una mujer de casi 60 años de edad, solitaria, acostumbrada a relaciones casuales que contacta en bares. 
Este cineclub está a una esquina del parque de Itzimná, casi junto al Colegio Montejo, en la calle 20. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Esta vez el ciclo Clásicos del Cine nos hará reír a mandíbula abierta con una  "Antología de cortos de El gordo y el flaco”. 
Son varias de las proyecciones estadounidenses realizadas entre 1926 y1933 bajo la dirección de Hall Roach", con las actuaciones de la conocida pareja formada por Stan Laurel y Oliver Hardyen. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyecta Marley, filme realizado en 2012 y dirigido por  Kevin Maccdonald, sobre la vida del músico Bob Marley, ícono del siglo XX que puso a Jamaica en el mapa mundial y convirtió al reggae en un género mundial. Además fundó la cultura fastafari y fue un profeta político.

A las 9 de la noche se ofrecerá Club Sandwich, cinta mexicana realizada en 2013 y dirigida por Fernando Eimbcke. Resumen: una joven madre y su hijo adolescente son buenos amigos, pero en unas vacaciones en la playa el muchacho conoce a joven de su edad que, al igual que este, está despertando a la sexualidad. La madre intenta mantener a su hijo al lado suyo pero este se va distanciando por su deseo de crecer. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. 


Museos y galerías.- En el Centro Cultural Olimpo continúa la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.
El horario de visitas es de 10 de la mañana a 8 de la noche. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Museo Palacio Cantón, todo el día.- Este recinto continúa con sus tres exposiciones: “Tonalá y Tlaquepaque”, “Álbum pintoresco de Mérida” y  “Código Puuc”. El boleto cuesta $48 pero es gratis para profesores, estudiantes y adultos de la tercera edad.

Museo de la Ciudad, todo el día.- Entre las distintas exposiciones temporales y permanentes que ofrece este recinto sobresale una amplia muestra del pintor, escultor y grabador yucateco Fernando Castro Pacheco, dividida en dos secciones que muestran cuadros donde se puede ver la amplitud de temas y técnicas que abordó con sus pinceles y la cera perdida este maestro del dibujo. Es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.