Viernes renovado y teatrero



 

 

En este primer día hábil laboral del año hay varias alternativas de goce cultural y artístico.



Teatro, teatro Pedrito, 8 de la noche.- Continúan las presentaciones de Mestiza Power, triunfante obra con más de 500 presentaciones, escrita y dirigida por Conchi León, la cual también actúa en esta escenificación junto con Andrea Herrera y Laura Zubieta. Boletos a $100. La taquilla abre a las 7 de la noche. Las reservaciones son al teléfono 9993 53  11  52. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Teatro regional yucateco.- Este día hay varias ofertas de diversión con este género teatral. La lista es la siguiente:

Teatro Daniel Ayala, 8:30 de la noche.- Siguen las presentaciones de Los enredos de Satanás, una comedia con elementos del género pastorelas. Participan ocho actores en escena: Octavio Ayil, Alicia García “Xpet”, Narda Acevedo, Lilí Aldama, Martín Ruiz, Geygi Canul, Eduardo Salazar y Ramiro Martín.

Teatro Fantasio, 8 de la noche.-  El comediante Aldo Pascual, en su papel de La bruja Cuchi Cuchi, presenta la parodia “Maléfica y a mucha honra”.
 

Centro Cultural Dante, 10 de la noche.-  El actor Oscar Martínez Domínguez, en su papel de “Tila María Sesto”, continúa presentado su parodia InDiacula.



Bar El Hoyo (antes Azul Picante), 10:30 de la noche.- El comediante Ángel Velázquez “Tauch” y su grupo presentan “#Ya estamos cansadas las mestizas”.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Museos, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo puedes visitar las tres galerías en las que se exponen igual número de muestras de pintura: 
Sala 1.- “Lo que esconde la noche”, de Carlos Génova.
Sala 2.- “Expresiones costumbristas”, de Manuel Lizama, José Luis Aké, Víctor Argáez y Julio Castillo.
Sala 3.- “Maestros con trayectoria”, es una colectiva de artistas de la delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.

Museo de Arte Popular.- Tiene una nueva exposición llamada Nacimientos, son unas 50 piezas artesanales de distintos puntos de la República que muestran como las distintas culturas del país elaboran las escenificaciones del nacimiento de Jesucristo y con ello reflejan sus tradiciones e idiosincrasia. Las obras son propiedad de Fomento Cultural Banamex. Es gratis.

Museo Macay, todo el día.- Este es el único museo de la ciudad que abre los lunes. En cinco de sus salas se exhibe una amplia exposición denominada “La gráfica de Uruguay y su historia”, y en otra sala más está la muestra “Arquitectura en México. 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento”. Todas ellas son exhibiciones temporales.
Aparte puedes visitar las exposiciones fijas, entre las cuales está una selección de obras de Fernando García Ponce, artista que ahora da su nombre a ese museo. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- acoge la obra más completa y representativa del Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, tintas, xilografías, gráfica y escultura.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene su interesante y amplia muestra sobre cerámica denominada "Tonalá y Tlaquepaque, una visión del bajío". Además, en ese lugar puedes recorrer los sitios arqueológicos de la llamada Ruta Puuc observando la exposición llamada "Código Puuc".

Gran Museo del Mundo Maya.- Hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.
También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca, ubicado en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.