Viernes extraordinario


Grupo Patax (foto de su muro de Facebook)



Este día abundan los buenos espectáculos. Es difícil decidir cual ver.



Danza y jazz, 7 de la noche, parque de Santa Ana.- Se presentan juntos dos buenos grupos de artistas. Uno de ellos llegó España, es el grupo Patax que ofrecerá un espectáculo que combina elementos de danza flamenca con música de jazz. Son cuatro músicos y la bailaora de origen mexicano-sevillana Gabriela de los Peines. Este grupo surgió hace cuatro años.
Con ellos participará la flautista Elena Durán y su trío de jazz que ofrecerán un repertorio del músico Claude Bolling, reconocido pianista francés, compositor, arreglista y, en algunas ocasiones, actor. Es gratis.

Cine, todo el día, a partir de las 3:30 de la tarde, varias sedes.- Este día llega a su fin el Festival Internacional de cine. Están previstas seis proyecciones de filmes en el Centro de Convenciones y los teatros Daniel Ayala y Armando Manzanero. Uno de los files es de dibujos animados, se llama Anina y es para niños, está prevista para las 4 de la tarde en el Daniel Ayala.

En el teatro Armando Manzanero, a las 9 de la noche, se ofrecerá el filme Xibalbá, producido y filmado en Yucatán y el cual marcará la clausura de las actividades. Todas las funciones son gratis. 

Cine, 8 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo "La vuelta a OrsonWelles en sus 100 años" esta noche se proyecta el filme "Mr. Arkadin. Reporte confidencial". Es gratis.


Música, 8 de la noche, parque de la colonia Mercedes Barrera.- La cantante Marisela Vargas se presenta con un grupo musical para ofrecer música bailable. Esta presentación se denomina “Pa' Gozarlas”. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La bailarina y profesora Karla Gómez Franco y su Compañía Padme Magusha repiten su presentación con el espectáculo de danza árabe denominado Maktub (Ya estaba escrito). Es gratis.


Danza, 8 de la noche, teatro Carlos Acereto.- La conocida Compañía Tumàka't Danza Contemporánea presenta esta vez una coreografía de Fernando Melo bautizada con un nombre extenso: “Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos”. Es gratis.


Danza, 8 de la noche, Plaza Grande.- El bailarín y coreógrafo Milton Acereto repite en la Plaza Grande el éxito de su último proyecto denominado “¿Y si la edad no fuera verdad?”, que ofrece con la Compañía de Danza Contemporánea Alsurdanza. Es gratis.

Bailongo, 8:30 de la noche, Ciudad Caucel.- Los vecinos de los distintos fraccionamientos de este punto de la ciudad podrán bailar y divertirse con la música de la Banda Ysrael. Es gratis.


Foto Facebook Casa Tanicho
Teatro, 9 de la noche, Casa Teatro Tanicho.- Desde Miami llega el grupo Art Spoken para ofrecer la obra El malentendido, un interesante drama escrita por el escritor francés Albert Camus que narra el caso de un joven rico que abandonó el hogar desde niño y regresa sin revelar su identidad, lo cual lo expone a sufrir de manos de su madre y su hermana un destino inesperado. 
Esa obra es dirigida por Yoshvani Medina y se presentó en el reciente Festival de Teatro de Pequeño Formato. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La Compañía Síndrome Belacqua viene de nuevo a presentar su obra  Ansia, obra espinosa escrita por Sarah Kane, joven dramaturga y directora teatral inglesa que se suicidó a los 28 años de edad. En el proyecto original los cuatro personajes exponen sus miedos, trastornos, soledad y angustias. Esta puesta en escena es dirigida por Ulises Vargas.

Opera Tango,  9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa la exitosa obra María de Buenos Aires, la perita-tango escrita por Astor Piazzolla y Horario Ferrer. El proyecto es dirigido por María Eugenia Guerrero, mezzosoprano venezolana radicada en Mérida. 
Son varios cantantes en escena acompañados de un grupo de baile, un conjunto musical de cuerdas, un acordeonista y un juego de luces que resalta el dramatismo de esta obra. Es gratis.



Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.