Viernes con Mozart y Beethoven



 

 

 

Este es el programa de actividades del día.


Música, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta su tercer programa a cargo del director invitado Robert Carter Austin y con el flautista Joaquín Melo como solista. De las tres piezas que ofrecerán dos son de Mozart: la obertura de la ópera “La flauta mágica” y el “Concierto para flauta No. 1”, y la tercera es de Ludwig van Beethoven: la “Séptima sinfonía”.


Joaquín Melo ha tenido una amplia carrera en la música de cámara y orquestal. Se ha presentado en salas de Colombia, Austria, Hungría, Alemania, Perú, Japón y México. Boletos a $60, $80, $100 y $150.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.


Cine, dos horarios, la 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyecte el filme mexicano Cumbres, una película que ya había presentado el cineclub de este lugar. Fue realizada por Gabriel Nuncio en 2013, narra el inesperado viaje de dos hermanas generado por la repentina enfermedad de una de ellas que necesita urgente atención, y en el trayecto se muestra la relación que hay entre ellas, marcada por el amor, el dolor y la culpa.


A las 9 de la noche se proyectará el filme canadiense “Mommy”, realizada el año pasado, en idioma francés pero con subtítulos en español. 
El resumen de la película indica que  En una Canadá ficticia se aprueba un ley que permite que padres internar en un centro especial a hijos problemáticos, pero una madre viuda con carácter decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, afectado por un padecimiento que le genera arranques de violencia. Una vecina colabora con ella en ese propósito y surge entre los tres preguntas sobre sus vidas. 
Al parecer, los boletos son a $40 y $20. Puedes preguntar al teléfono  924-95-40. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Museos, todo el día.- El Museo Palacio Cantón ya abrió su exposición  "Álbum Pintoresco de Mérida" con fotos tomadas con la técnica de ambrotipia, la cual consiste en crear imágenes positiva directamente en una placa de cristal. 

Los ambrotipos que se exhibirán en esta muestra son originales, realizados por los fotógrafos Waldemaro Concha y María de la Luz Medina. El boleto para visitar este museo cuesta $48 pero los estudiantes, profesores y adultos mayores entran gratis.


Escultura y pintura, todo el día, Centro Cultural Olimpo.- La más reciente muestra abierta en los museos y galerías de esta ciudad corresponde a El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".  

Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales Murillo, Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.

El horario de visitas es de martes a domingo de 10 de la mañana a 8 de la noche. Entrada libre.


Artesanías, 1 de la tarde, parque de Santa Ana.- Comienza la Expo Feria Artesanías de Yucatán, en la que artistas y productores de esta capital y el interior del estado promoverán y ofrecerán sus productos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.