Sábado rico



 
Foto Conaculta

 

Este día hay una buena oferta cultural y artística.




Noche de las culturas, dos horarios, Plaza Grande.- Como cada sábado se realizarán en este lugar varios espectáculos dentro del programa Noche de las Culturas. Esta vez, a las 7:30 de la noche se tiene la presentación de “Prehispánico Maya Tun Ik” con música y danzas que intentan referir cómo habrían sido esas manifestaciones del pueblo precolombino de esta región. 
A las 7:30 de la noche se ofrecerá en la Casa de Montejo la Escena del Conquistador, una representación sobre Francisco de Montejo, fundador de Mérida. 
A las 9:30 se ofrecerá el evento central de esta noche: Danzas y cantos de China, a cargo del Conjunto Artístico de China en México. Son  24 integrantes, entre ellos están la violnista Liagnshen Wang y la bailarina Li chen, ambas con gran reconocimiento en el medio artístico de la zona de donde provienen.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La arpista y compositora Verónica Valerio presenta un espectáculo musical de arpa con un con repertorio de música mexicana contemporánea.
Esta joven artista veracruzana tiene 40 composiciones y tres discos. Estudió en Veracruz, Nueva Orleáns y Nueva York, de modo que domina desde el son montuno hasta el jazz, góspel  y blues. Se ha presentado en varias partes del país y en Canadá. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque del Pez Volador en la colonia Pacabtpun.- La cantante Marisela Vargas se presenta de nuevo en este lugar con un grupo musical para ofrecer música bailable. Esta presentación se denomina “Pa' Gozarlas”. Es gratis.

Música, 8 de la noche, parque de Santa Lucía.- El Grupo Orpheus que dirige Amy Palma presenta su espectáculo "De lo Clásico al Rock". Este es un conjunto de cuerdas y una cantante, es de reciente creación, en una de sus presentaciones el año pasado incluyó a un gaitero. gratis.

Literatura, 11 de la mañana, teatro Armando Manzanero.- Entrega del Premio Nacional de Cuento "Beatriz Espejo" 2014. Sabremos quiénes fueron los ganadores de este concurso anual.

Títeres, 7 de la noche, Parque de la colonia Guadalupana de la Comisaría Cholul.- La compañía de títeres de Ángel y Andrea Herrera se presenta con su espectáculo denominado Títere-Amigos. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo "La vuelta a Orson Welles en sus 100 años" se ofrecerá la película "Sed de mal". Es gratis.

Danza, 8 de la noche, teatro Carlos Acereto.- La conocida Compañía Tumàka't Danza Contemporánea presenta esta vez una coreografía de Fernando Melo bautizada con un nombre extenso: “Rua do Lavradio o la distancia más larga entre dos puntos”. Esta es la segunda y última función gratuita de este espectáculo. No faltes. Este teatro está a dos esquinas del mercado del Chembech, en la calle 55 que lleva hacia la Casa de la Cristiandad. 

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de la colonia Emiliano Zapata Sur.- Los vecinos de los distintos fraccionamientos de este punto de la ciudad podrán bailar y divertirse con la música de la Banda Ysrael. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Casa Teatro Tanicho.- Desde Miami llega el grupo Art Spoken para ofrecer la obra El malentendido, un interesante drama escrita por el escritor francés Albert Camus que narra el caso de un joven rico que abandonó el hogar desde niño y regresa sin revelar su identidad, lo cual lo expone a sufrir de manos de su madre y su hermana un destino inesperado.
Esa obra es dirigida por Yoshvani Medina y se presentó en el reciente Festival de Teatro de Pequeño Formato. Esta noche es la segunda y última función de esta escenificación. En nuestra sección de Noticias hay más información al respecto. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Continúan las presentaciones de la obra Ansia, a cargo de la compañía  Síndrome Belacqua que dirige Ulises Vargas. Esta es un obra espinosa escrita por Sarah Kane, joven dramaturga y directora teatral inglesa que se suicidó a los 28 años de edad. En el proyecto original los cuatro personajes exponen sus miedos, trastornos, soledad y angustias. Es gratis.

Opera Tango,  9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresó la exitosa obra María de Buenos Aires, la perita-tango escrita por Astor Piazzolla y Horario Ferrer. El proyecto es dirigido por María Eugenia Guerrero, mezzosoprano venezolana radicada en Mérida.
Son varios cantantes en escena acompañados de un grupo de baile, un conjunto musical de cuerdas, un acordeonista y un juego de luces que resalta el dramatismo de esta obra. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.