Sábado celebrante



 

 

Al inicio del primer fin de semana de 2015 este es el programa de actividades del día.



Ceremonia Mérida Fest, Centro Cultural olimpo, 8 de la noche.- La Dirección de Cultura realizará la Obertura del Mérida Fest 2015, esa fiesta de arte y cultura con la que anualmente se celebra el aniversario de la fundación de esta ciudad. Esta presentación o introducción de lo que será ese festival se realizará en el patio central del edificio, estará conducida por la actriz Angélica Aragón y será encabezada  por el presidente municipal. El Mérida Fest iniciará el lunes 5 por la noche con la tradicional alborada. Es gratis.


Teatro, teatro Pedrito, 8 de la noche.- Esta noche es la última presentación de Mestiza Power, triunfante obra con más de 500 presentaciones, escrita y dirigida por Conchi León, la cual también actúa en esta escenificación junto con Andrea Herrera y Laura Zubieta. Boletos a $100. La taquilla abre a las 7 de la noche. Las reservaciones son al teléfono 9993 53  11  52. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.



Teatro, teatro Daniel Ayala, 8:30 de la noche.- Siguen las presentaciones de Los enredos de Satanás, una comedia con elementos del género pastorelas. Participan ocho actores en escena: Octavio Ayil, Alicia García “Xpet”, Narda Acevedo, Lilí Aldama, Martín Ruiz, Geygi Canul, Eduardo Salazar y Ramiro Martín.





Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Desde Argentina llegó la obra “Morir tampoco tiene sentido”, con la dirección de Paula Manker y las actuaciones de  actuación de Maite López, Federico Tomé y Mauro Carreras. Esta obra  de arte moderno se estrenó en mayo pasado en Buenos Aires, en ella los personajes oscilan entre lo real y lo fantasioso. Según el cartel publicitario esta obra fue creada “a partir de una red tejida con la biografía de los actores y las fantasías personales” de cada uno de ellos. Boletos a $70 y $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.
  
Biciruta, desde las 8 de la mañana.- Cada sábado este programa se realiza en el fraccionamiento Las Américas, en la avenida que comunica con la carretera a Progreso. Incluye bicicletas gratis o en renta para quienes no tienen vehículo así como actividades deportivas, entretenimientos, juegos, orientación sobre la salud y otras actividades más para las mamás y la convivencia familiar.


Cine, 9 de la noche, Cairo Café.- Se proyecta el filme "La cinta blanca”, es una película alemana realizada en 2009 por el austríaco Michael Haneke que describe la vida de un niño en un pequeño pueblo del norte de Alemania justo antes de la Primera Guerra Mundial.

El largometraje ganó la Palma de Oro y el Globo de Oro y fue postulada a dos premios Óscar. Es gratis. Este cineclub se localiza en Itzimná, a unas tres esquinas del parque, en la calle  20 entre 15 y 17.


Cine, tres funciones en tres horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A 12 del día se proyectará Flores del Desierto, un filme mexicano realizado en 2009 y dirigido por José Álvarez  sobre un grupo de indígenas huicholes que desea  hacer una película que retrate algunas de sus costumbres religiosas y sociales para que su cultura ancestral para que no se extinga.


A las 6 de la tarde se ofrecerá Narco Cultura, una producción México-Estados Unidos realizada en 2014   bajo la dirección de  Shaul Schwarz, que expone el fenómeno social de que, para un gran número de mexicanos, los narcotraficantes son delincuentes célebres glorificados en corridos que los alaban como nuevos modelos de fama y éxito. Los narcotraficantes son vistos por muchos  como una manera de escapar de la pobreza, son un nuevo sueño americano impulsado por una adicción al dinero, las drogas y la violencia.


A las 9 de la noche se presentará la película turca Sueño de Invierno, dirigida por  Nuri Bilge Ceylan y realizada en Turquía, en 2013. Habla de un actor jubilado que tiene un pequeño hotel en Anatolie central junto con su  esposa, de la cual está alejado emocionalmente, y su hermana, la cual sufre su reciente divorcio. En invierno, a medida en que la nieve recubre la estepa, el hotel se convierte en su refugio pero también en el ágora de sus aflicciones.


Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este museo se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya’ Ab”. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.