Martes de muchos estilos



 
Teresa Panza

 

 

Esta es la lista de actividades culturales y artísticas del día.



Teatro, 9 de la noche, Casta Teatro Tanicho.- Con textos del escritor campechano Brígido A. Redondo nos llega la obra Teresa Panza, dirigida y  actuada por Lulú Ávila. Es un monólogo inspirado en la esposa de Sancho, el escudero de Don Quijote de La Mancha, ganador de premios en el reciente festival de Teatro de Pequeño Formato, de Miami, y con buena aceptación en Madrid.

La obra es una reflexión de la vida de las mujeres del siglo XVI, la cual es similar a las mujeres de ahora que se quedan en casa cuando los esposos e hijos emigran a Cancún o Estados Unidos. Deja ver la inteligencia y fortaleza de Teresa Panza, hortelana de mucha sabiduría, quien en la obra dice 60 refranes, de España y México.



Teatro, 7 de la noche, plaza de la comisaría de Xcanatún.- Erick Ávila "Cuxum" y su Compañía de Teatro Regional repiten en este poblado la comedia Mestizas asesinas, una parodia de la telenovela Mujeres Asesinas que este grupo ha venido presentado en distintos foros. Es gratis.


Literatura, 7 de la noche, parque de Santa Lucía.- Se realizará la actividad denominada Poesía en el Sur que consiste en lectura de distintos textos y obras por parte de sus propios autores. Este evento es oganizado por el Ayuntamiento. El programa no precisa qué obras y qué escritores participarán en esta actividad. Es gratis.


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo "La vuelta a Orson Welles en sus 100 años" se proyectará "Macbeth", filme realizado en Estados Unidos, en 1948, bajo la dirección de Welles, quien también actúa en ella junto con  Jeanette Nolan, Dan O'Herlihy, Roddy McDowall y Edgar Barrier.


Pintura y literatura, 8:30 de la noche, Museo de la Ciudad.- En homenaje al recién desaparecido pintor, escultor y grabador Fernando Castro Pacheco habrá conferencias sobre su persona y su obra a cargo del escritor español Luis Rius y del director del Museo Nacional de la Estampa, Santiago Pérez Garci, y otros invitados especiales más.
En este museo se ofrece desde diciembre una amplia muestra del pintor yucateco, dividida en dos secciones. Puedes aprovechar el evento de la noche para realizar un rápido recorrido para ver esas obras. Es gratis.


Música, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El cantante Eduardo Vázquez repite su espectáculo “Yucatán... mis versiones”, en el cual se presenta acompañado de las cantantes Mónica Medina, Ana Laura Jorge, Mariana Correa, Beatriz Castro y María Rosa Becil. 
Este conocido cantante, integrante de conjuntos musicales y realizador de otros proyectos artísticos trae esta vez un repertorio de canciones yucatecas. Es gratis.


Festival Internacional de Cine, a partir de las 4 de la tarde, teatro Armando Manzanero.- Se exhibirán los siete cortos realizados durante el Short Film Race. La lista de estos trabajos es la siguiente:

Hacia los brazos del mar (Productor: Mariano Alfonso Espinosa González, y Director: Sergio Giovanny Cobos Lorenzana).

Anacronía (Fausto Alberto Lozano Lara y Roger Abdel, respectivamente).

Ánima Sola (Camila Elena Balzaretti Medina y Mario Alberto Galván Reyes).

Portal de Luz (Adriana Canto Escobar e Isaac Zambra).

Del Imperio al sol (Eduardo Rafful y Ricardo Arzola Arana, ambos de Quintana Roo).

Rojo y Azul (Jairo Román Mukul y Miguel Novelo).

Los Seres del Monte (Darío Cervantes Quiñones y Abril Aideé Ruiz Medina). 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.