Domingo pionero de 2015



 

 

Este primer domingo del año puede ser familiar o de convivencia con vecinos, amigos o el resto de los que habitamos esta ciudad. No te quedes en casa, sal a disfrutar del arte y la cultura.  



Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Centro Histórico (el Paseo de Montejo, La Ermita y la Plaza Grande) y en el zoológico Animaya. Hay bicicletas gratis y en renta, además a lo largo de los recorridos hay música, brincolines, ajedrez, exposiciones y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Centro Histórico la Biciruta comienza a las 8, y en zoológico Animaya a las 9. Es gratis.

Títeres, 11 de la mañana y la 1 de la tarde en el Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra “La Lela de las Galaxias”, con los personajes de la compañía Titeradas. Boletos a $80 (adultos) y $50 (niños). Este teatro está a esquina y media del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64, Puedes reservar tus boletos al teléfono  9993 53 11 52.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana hay espectáculos gratuitos de cantantes, payasos, comediantes, músicos y bailarines en el parque de Santa Lucía, el Palacio Municipal y el Jardín de los Compositores. Además hay venta de artesanías, comida, refrescos y dulces.

Bailongo, 6 de la tarde, Palacio Municipal.- Todos los domingos se organiza aquí un baile popular para que meridanos y turistas conviven danzando bajo las notas de algún conjunto musical que interpreta populares y movidos ritmos modernos y también de la época de las grandes bandas.


Teatro, teatro Daniel Ayala, 6 de la tarde.- Este día es la última presentación de “Los enredos de Satanás”, una comedia con elementos del género pastorelas. Participan ocho actores en escena: Octavio Ayil, Alicia García “Xpet”, Narda Acevedo, Lilí Aldama, Martín Ruiz, Geygi Canul, Eduardo Salazar y Ramiro Martín.

Teatro, 7 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Desde Argentina llegó la obra “Morir tampoco tiene sentido”, con la dirección de Paula Manker y las actuaciones de  actuación de Maite López, Federico Tomé y Mauro Carreras. Esta obra  de arte moderno se estrenó en mayo pasado en Buenos Aires, en ella los personajes oscilan entre lo real y lo fantasioso. Según el cartel publicitario esta obra fue creada “a partir de una red tejida con la biografía de los actores y las fantasías personales” de cada uno de ellos.  


Este domingo se ofrece la segunda y última función de esta obra, cuya presentación es parte de un recorrido por Hispanoamérica. Boletos a $70 y $50. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

Museos, todo el día.-  ¡Los domingos es gratis la entrada en todos los museos!  Aprovecha esta oportunidad y visítalos. En el Centro Cultural Olimpo puedes visitar las tres galerías en las que se exponen igual número de muestras de pintura:
Sala 1.- “Lo que esconde la noche”, de Carlos Génova.
Sala 2.- “Expresiones costumbristas”, de Manuel Lizama, José Luis Aké, Víctor Argáez y Julio Castillo.
Sala 3.- “Maestros con trayectoria”, es una colectiva de artistas de la delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas.


Museo de Historia Natural.- Es un recinto enfocado a los niños, sus colecciones están dirigidas a educar y enseñar a los infantes sobre distintos aspectos de nuestro planeta y la naturaleza.  

Museo de Arte Popular.- Tiene una nueva exposición llamada Nacimientos, son unas 50 piezas artesanales de distintos puntos de la República que muestran como las distintas culturas del país elaboran las escenificaciones del nacimiento de Jesucristo y con ello reflejan sus tradiciones e idiosincrasia. Las obras son propiedad de Fomento Cultural Banamex. Es gratis.

Museo Macay,.- En cinco de sus salas se exhibe una amplia exposición denominada “La gráfica de Uruguay y su historia”, y en otra sala más está la muestra “Arquitectura en México. 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento”. Todas ellas son exhibiciones temporales.
Aparte puedes visitar las exposiciones fijas, entre las cuales está una selección de obras de Fernando García Ponce, artista que ahora da su nombre a ese museo. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- acoge la obra más completa y representativa del Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, tintas, xilografías, gráfica y escultura. En otras de sus salas tiene exposiciones de pintura y fotografía más las muestras permanentes sobre la historia de la ciudad.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene su interesante y amplia muestra sobre cerámica denominada "Tonalá y Tlaquepaque, una visión del bajío". Además, en ese lugar puedes recorrer los sitios arqueológicos de la llamada Ruta Puuc observando la exposición llamada "Código Puuc".

Gran Museo del Mundo Maya.- Hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.
También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca, ubicado en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.