Domingo extenso



 

 

Adultos, jóvenes y niños tienen un amplio programa para convivir con el arte y la cultura. Este es el programa:



Música, 8 de la noche, Plaza Grande.- A bailar salsa con el cubano Yuri Buenaventura, llamado el “Sonero de París”. Viene acompañado de su conjunto musical para esparcir su ritmo salsero por la ciudad. Es gratis.

Ópera para niños, 1 del día, Centro Cultural Olimpo.- Un grupo de 20 cantantes, actores  y músicos presentan la obra “Chip y su perro”, bajo la dirección del contratenor Victor González Pérez. Es una divertida historia para niños, con un rey, una princesa, un castillo, un pobre laudero y un perro muy inteligente.

Danza, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El coreógrafo Josué Abraham Palma ofrece la segunda presentación de su espectáculo de danza contemporánea denominado “Kông Fūzî: El viaje intrínseco hacia la filosofía corpórea”. Es gratis. 

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones del ciclo “La vuelta a Orson Welles en sus 100 años”. Esta noche se proyecta la película: “Soberbia” (The Magnificent Ambersons). Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el Centro Histórico (el Paseo de Montejo, La Ermita y la Plaza Grande) y en el zoológico Animaya. Hay bicicletas gratis y en renta, además a lo largo de los recorridos hay música, brincolines, ajedrez, exposiciones y otras actividades más para entretener, educar  y ejercitar a   niños, mamás, jóvenes y papás. En el Centro Histórico la Biciruta comienza a las 8, y en zoológico Animaya a las 9. Es gratis.

Títeres, 11 de la mañana y la 1 de la tarde en el Teatro Pedrito.- Continúan las presentaciones de la obra “La Lela de las Galaxias”, con los personajes de la compañía Titeradas. Boletos a $80 (adultos) y $50 (niños). Este teatro está a esquina y media del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64, Puedes reservar tus boletos al teléfono  9993 53 11 52.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana hay espectáculos gratuitos de cantantes, payasos, comediantes, músicos y bailarines en el parque de Santa Lucía, el Palacio Municipal y el Jardín de los Compositores. Además hay venta de artesanías, comida, refrescos y dulces.


Bailongo, 6 de la tarde, Palacio Municipal.- Todos los domingos se organiza aquí un baile popular para que meridanos y turistas conviven danzando bajo las notas de algún conjunto musical que interpreta populares y movidos ritmos modernos y también de la época de las grandes bandas.

Museos, todo el día.-  ¡Los domingos es gratis la entrada en todos los museos!  Aprovecha esta oportunidad y visítalos. Esta es la lista:

Centro Cultural Olimpo puedes visitar las galerías en las que se exponen igual número de muestras de pintura de artistas locales con distintos temas, técnicas y estilos.

Museo de Historia Natural.- Es un recinto enfocado a los niños, sus colecciones están dirigidas a educar y enseñar a los infantes sobre distintos aspectos de nuestro planeta y la naturaleza.  

Museo de Arte Popular.- Tiene una nueva exposición llamada Nacimientos, son unas 50 piezas artesanales de distintos puntos de la República que muestran como las distintas culturas del país elaboran las escenificaciones del nacimiento de Jesucristo y con ello reflejan sus tradiciones e idiosincrasia. Las obras son propiedad de Fomento Cultural Banamex. Es gratis.

Museo Macay.- En cinco de sus salas se exhibe una amplia exposición denominada “La gráfica de Uruguay y su historia”, y en otra sala más está la muestra “Arquitectura en México. 1900-2010. La construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento”. Todas ellas son exhibiciones temporales.
Aparte puedes visitar las exposiciones fijas, entre las cuales está una selección de obras de Fernando García Ponce, artista que ahora da su nombre a ese museo. 

Museo de la Ciudad.- acoge la obra más completa y representativa del Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, tintas, xilografías, gráfica y escultura. En otras de sus salas tiene exposiciones de pintura y fotografía más las muestras permanentes sobre la historia de la ciudad.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene su interesante y amplia muestra sobre cerámica denominada "Tonalá y Tlaquepaque, una visión del bajío". Además, en ese lugar puedes recorrer los sitios arqueológicos de la llamada Ruta Puuc observando la exposición llamada "Código Puuc".

Gran Museo del Mundo Maya.- Hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.

Museo de la Canción Yucateca.- Este recinto ubicado en el barrio de Mejorada exhibe esculturas, pinturas, fotografías, instrumentos musicales, partituras, premios y muchas cosas más que hablan sobre la música tradicional yucateca. Ahí puedes ver el acordeón y otros objetos pertenecientes a Armando Manzanero.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.