Viernes poético



 

 

Estas son las actividades que puedes disfrutar este día.



Música, 6 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- Está llegando a su fin el International Mérida Brass Festival. Este día se presenta el conjunto Puro Corno, integrado por cuatro músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Es un concierto de música de cámara que exalta el maravilloso sonido del corno francés. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- En una segunda función en este día del International Mérida Brass Festival,  todos los maestros que participa en ese encuentro anual formarán el ensamble de metales más internacional del mundo en un concierto inolvidable.
El programa incluye obras de Dukas (Fanfaria de La Peri), Ewald (Quintet No. 3), Cowell (Rondó),  Haydn (Achieved is the glorious work), Nelhybel (Designs), Rimsky Korsakov (Procession of the Nobles), Barber (Mutations from Bach), J. Koetsier (Symphony for Brass) y Gabrieli (Canzona per sonare No.2). Es gratis.


 

Literatura, tres horarios y sedes.- Para celebrar los 100 años del nacimiento de Octavio Paz se realizará a las 11 de la mañana en la Biblioteca Yucatanense un  conversatorio sobre la vida del escritor mexicano, ganador del Nobel de Literatura, en el cual intervendrán Elsa Cross y Coral Bracho.
A las 6 de la tarde en el teatro Peón Contreras varios escritores leerán poemas de Paz, y actuarán el trío Los Juglares y la cantante María Medina. Dos horas después, al terminar ese evento, se inaugurará en ese mismo lugar una exposición denominada “Las trampas de la fe”. Es gratis.



Literatura, 8 de la noche, Biblioteca Central.- Como parte del programa Fomento Literario se realizará la mesa panel
“Entre tiempo de cartas”, bajo la conducción de Celia Pedrero. Participarán  Joel Peña Alcocer, Marcela Beltrán Bravo y Zulai Marcela Fuentes. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Viajante Teatro presenta la obra Héctor y Aquiles, escrita por José Ramón Rnríquez y dirigida por Jair Zapata Arceo, quien también actúa en esta presentación junto con Juan José Chacón González. Boletos a $80 y $60. Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calle 66 y 41.

Pastorela, 8 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Se presenta la obra teatral “Una estrella que viene de Hoctún”, obra basada en la pastorela “Los soplillos del diablillo”, de Teresa Valenzuela, a cargo de actores del Centro Cultural de Hoctún. También actuará el grupo juvenil Nuevo Sol, el cual tendrá a su cargo la parte musical de la escenificación. Boletos a $20.

Luz y Sonido, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Al igual que todos los fines de semana se proyectará en el espectáculo de luz y sonido en la explanada de este recinto. Es gratis.

Museos, todo el día.- Los domingos las entradas a todos los museos es gratis. En el Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Ciudad hay interesantes exposiciones de pintura, entre ellas una de Fernando Castro Pacheco, y otros elementos artísticos e históricos.
En la galería del teatro Peón Contreras se inaugura una muestra sobre el escritor Octavio Paz.

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.

El museo Palacio Cantón Tonalá celebra sus 55 años. Entre sus exposiciones está la de “Tlaquepaque, una visión del bajío”. 

También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de arte Popular,  ambos ubicados en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la Casa de Montejo y el Museo de Arte Moderno Macay.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.