Viernes muy visual



 

Estas son las alternativas del día para el disfrute del arte y la cultura.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía La fragua Producción Escénica presenta la pastorela política “Lo negro de la Casa Blanca”, una divertida obra bajo la dirección de Óscar López, el cual también actúa en ella junto con otros seis actores: Miguel Flota, Susana Campos, Yoluayel García, Diana y Raúl López y Efraín Baas.  Boletos a $50 y $30.

Teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- Se presenta la obra El tío Vania, de Antón Chejov, bajo la dirección de Raquel Araujo. Son 10 actores en escena: Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante. Boletos a $125. Este teatro está  cerca d la antigua Estación del Ferrocarril, en la calle 50 por 49.

Teatro, 10:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presenta la última función de la obra La Tucha Cabaré, un monólogo a cargo de Roberto Franco en el papel de Dodi Maleanta, un personaje de antro. Es función para adultos. Boletos a $100, incluye una cerveza o un refresco. Este teatro está cerca de Santa Ana, en el cruce de 68 con 47.

Exposición artes visuales, 8 de la noche, galería de la ESAY.- Inauguración de la exposición Múltiples, con trabajos de pintura, escultura, fotografía, instalación y escultura realizada por estudiantes de esa universidad. La ESAY se encuentra en la antigua estación de ferrocarriles. Es gratis. 

Conferencia, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Como parte de las celebraciones de los 55 años de este edificio se ofrecerá la conferencia “Palacio Cantón, del Instituto Yucateco de Antropología e Historia a nuestros días”, a cargo de la Mtra. Blanca González, investigadora del Centro Recional del INAH. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Cine,7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Antología de Fin de Año se proyectará el filme “Al este del paraíso”, realizado en Estados Unidos, en 1955, con la dirección de Elia Kazan. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 de la tarde se proyectará “Los niños del cura” una comedia realizada en Croacia en 2013, bajo la dirección de Vinko Bresan. Resumen: Don Fabian es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. En complicidad con el quiosquero y el farmacéutico pinchan todos los preservativos antes de su venta, para fomentar la natalidad. Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras.

A las 9 de la noche se ofrecerá “Persecución”, una producción francesa de 2009, dirigida por  Patrice Chereau. Resumen: Daniel tiene problemas con su novia, la cual prioriza su carrera profesional antes de su relación sentimental. En medio de esto, una persona extraña comienza a perseguir a Daniel con enfermiza y perseverante obsesión.


Danza, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La agrupación Contempo Escuela de Artes presenta el espectáculo de danza contemporánea “Gala de danza”, con números basados en filmes de Disney: La sirenita, Shrek, El rey león, Mulán, Aladino, Peter pan, Anything goes y otros temas más. Boletos a $110.

Museos, todo el día.- Los domingos las entradas a todos los museos es gratis. En el Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Ciudad hay interesantes exposiciones de pintura, entre ellas una de Fernando Castro Pacheco, y otros elementos artísticos e históricos. 

En la galería del teatro Peón Contreras se exhiben obras de los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Espinosa Torre (este último es nieto del primero).

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante. Además, a  las 8:30 de la noche en la explanada se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya’ Ab”. Es gratis.


El museo Palacio Cantón Tonalá celebra sus 55 años. Entre sus exposiciones está la de “Tlaquepaque, una visión del bajío”.

En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.