Sábado de reactivación



 

 

Pasadas las fiestas navideñas, las actividades artísticas y culturales de la ciudad van retomando su ritmo tradicional.



Teatro, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Se reanudan las presentaciones de la obra Los Enredos de Satanás, una comedia de teatro regional yucateco con corte de pastorela. Actúan Octavio Ayil, Alicia García “Xpet” y otros seis comediantes más. No logramos averiguar el precio de los boletos, al parecer son a $100.

Manifestación, a partir de las 6 de la tarde, Plaza Grande.- Artistas y los grupos colectivos El Rebelde y Mártires de 68 invitan a manifestarnos este sábado de 6 de la tarde a 8 de la noche en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, en protesta porque ya transcurrieron tres meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala y todavía no se resuelve esta tragedia.

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Al igual que todos los sábados se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, el cual comienza con una proyección sobre la fachada de ese predio mientras se explican sus características, después dos actores representan el diálogo entre mayas y españoles, y finalmente un ballet de danza regional presenta distintas jaranas. Es gratis.

Museos, todo el día. El Museo de la Ciudad acoge la obra más completa y representativa del Fernando Castro Pacheco, con más de 160 piezas entre óleos, acuarelas, dibujos, tintas, xilografías, gráfica y escultura.

En el Centro Cultural Olimpo el arte está presente en tres lenguajes diferentes: “Lo que esconde la noche”, de Carlos Génova; “Expresiones costumbristas”, de Manuel Lizama, José Luis Aké, Víctor Argáez y Julio Castillo, y “Maestros con trayectoria de la delegación de la Península de Yucatán de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP).

En la galería del teatro Peón Contreras hay una exposición sobre Octavio Paz. 

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.

También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de Arte Popular, ambos ubicados en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán y el Museo de Arte Moderno Macay.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.