Sábado con espíritu navideño




 

Buen fin de semana previo a la Navidad. Disfruta del arte y la cultura.



Festival Manos Libres, Parque Hundido del Poniente (junto al hospital Psiquiátrico).- De nueva cuenta este lugar se llenará de espectáculos musicales, exposiciones de pintura, grafiti, fotografía y escultura así como talleres, conferencias, trueque y otras actividades más que forman parte del programa del Encuentro Multicultural Manos Libres 2014.

Serán 24 horas continuas de actividades agrupadas bajo el nombre de Alabanza. Entre los grupos musicales está la banda femenil Zukumaschi, de Tokio, que interpreta piezas del género soul. También se presentará la cantante alemana Kati Sandmann, que interpreta canciones de blues.

Todas las actividades son gratuitas y para todas las edades.  Aquí puedes consultar el programa: https://www.facebook.com/galeriamanoslibres.

Teatro, 8 de la noche, Casa Tanicho.- La compañía Viajante Teatro continúa con las presentaciones de la obra Héctor y Aquiles, escrita por José Ramón Rnríquez y dirigida por Jair Zapata Arceo, quien también actúa en esta presentación junto con Juan José Chacón González. Boletos a $80 y $60. Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calle 66 y 41.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Estreno de “Salma en Navidad”, una comedia de teatro regional yucateco dirigida por Raúl Niño, quien es el creador de Salma Salomé. Con él participan Noé Cabrera (en el papel de Santa Claus), Alberto Torres (niño Mauricito) y Claudia Cámara (Panchita).
Antes de esa función se ofrecerá la obra “Salma la descuartizadora”, en la cual también intervienen Noé Cabrera, Claudia Cámara y Alberto Torres. Esta última escenificación ya tuvo 150 representaciones. 
Las dos obras se ofrecerán bajo el esquema de tandas. Boletos a $150 y $120.

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Todos los sábados se presenta el “Encuentro con Francisco de Montejo”, un proyecto en el que actores y bailarines ofrecen una visión sobre el choque de culturas entre los conquistadores españoles y los indígenas mayas hace 500 años. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- El Ballet Clásico de Yucatán que dirige Alma Rosa Cota presenta la obra Giselle, uno de los espectáculos clásicos en el mundo de la danza. Participan 50 bailarines, entre ellos Claudina Novelo (Giselle), Gerardo Gil (duque Albretch), Jorge Zúñiga (Hilarión) y Rosa Elena Farah (Myrtha). Boletos a $70, $90 y $110. Esta obra se repetirá mañana domingo.

Danza, 9 de la noche, explanada de la Catedral.- Como parte del programa La Noche de la Culturas se presentan dos ballets folklóricos del Ayuntamiento (el Juvenil y el Titular) con un programa de bailes típicos de Nuevo León y Chihuahua. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, El Teatrito.- Se proyectará  “La otra cara del mezcal", un  documental sobre las consecuencias de la industrialización del mezcal en Oaxaca, fenómeno que amenaza con exterminar una cultura. Este teatro está en Chuburná, cerca de Cotsco, en el cruce de las calles 25 y 14. Es gratis.

Literatura, 12 del día, teatro Armando Manzanero.- Con motivo del Día del Escritor se presentarán tres libros: Bajo el mismo techo, de la escritora Adda Pérez Conde; De lo más íntimo a lo más profundo, de  Lucila May Peña, y De mi tiempo y de siempre, de Jorge Coz. 
En este acto participará Rodrigo Porrúa del Villar, presidente del Grupo Editorial Rodrigo Porrúa, y director del Proyecto 20, un trabajo de impulso a escritores. Es gratis.

Biciruta, desde las 8 de la mañana.- Los sábados este programa se realiza en el fraccionamiento Las Américas, en la avenida que comunica con la carretera a Progreso. Incluye bicicletas gratis o en renta para quienes no tienen vehículo así como actividades deportivas, entretenimientos, juegos, orientación sobre la salud y otras actividades más para las mamás y la convivencia familiar.

Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este museo se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya’ Ab”. Es gratis.

Museos, todo el día.- Los domingos las entradas a todos los museos es gratis. En el Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Ciudad hay interesantes exposiciones de pintura, entre ellas una de Fernando Castro Pacheco, y otros elementos artísticos e históricos. 

En la galería del teatro Peón Contreras se inauguró una muestra sobre el escritor Octavio Paz.

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.

El museo Palacio Cantón Tonalá celebra sus 55 años. Entre sus exposiciones está la de “Tlaquepaque, una visión del bajío”. 

También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de arte Popular,  ambos ubicados en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la Casa de Montejo y el Museo de Arte Moderno Macay.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.