Miércoles de emociones



 

Hay un buen programa de actividades este día. 



Cine, 7:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Comienza la  quinta edición del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido Mérida. Se llevará a cabo del 10 al 14 de diciembre. Son más 20 actividades, entre proyección de largometrajes y cortometrajes en foros y al aire libre así como talleres, seminarios y fiestas. Esta noche se presenta el filme mexicano “Jirón de niebla”, realizado este año, bajo la dirección de Christian Cueva. El anuncio promocional dice que esta película  fue quizá la última película del gran maestro mexicano del terror Carlos Enrique Taboada. Algunos aseguran que la cinta nunca se realizó, y otros que está perdida. Pero las circunstancias son mucho más complejas y tenebrosas de lo que aparentan. Boletos a $15.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 de la tarde se proyectará el filme italiano “La gran belleza”, del director  Paolo Sorrentino, realizado el año pasado  y ganador de un Óscar. 
A las 9 de la noche se ofrecerá “A 20 pasos de la fama”, de  Morgan Neville, filmada en Estados Unidos en 2013 y que habla de los cantantes que integran los coros de artistas famosos y siempre están en segundo o tercer planos. Esta película ganó el Óscar y otros premios más. 
Al parecer los boletos son a $35 y $20. Este lugar está cerca de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Debido al éxito que tuvieron en las ediciones de La Noche Blanca, el Ayuntamiento continúa con los “Recorridos Nocturnos Históricos” en ese camposanto. 
Consiste en caminatas guiadas en las que se muestran sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes. Durante la caminata se narran anécdotas e historias acerca de ellos. Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. Es gratis.


Música, 7:30 de la noche, iglesia de Itzimná.- Como parte de la temporada artística que realiza el Ayuntamiento, esta noche el grupo Ars Musicum en un concierto de música de cámara de piezas barrocas. Ars Musicum está integrado por 12 músicos, todos integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- El cantante y compositor Andrés Tinoco presenta el concierto Guitarra y Voz. Su repertorio es variado, compone canciones de amor, de protesta y otros aspectos de la vida. Boletos a $50. 

Literatura, 8 de la noche, Biblioteca Central.- Homenaja al escritor estadounidense Tennessee Williams. Los comentaristas serán José Ramón Enríquez, Paco Marín y Joaquín Tamayo Herrera. Es gratis.

Museos, todo el día.- Los domingos las entradas a todos los museos es gratis. En el Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Ciudad hay interesantes exposiciones de pintura, entre ellas una de Fernando Castro Pacheco, y otros elementos artísticos e históricos. 

En la galería del teatro Peón Contreras se exhiben obras de los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Espinosa Torre (este último es nieto del primero).

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.


El museo Palacio Cantón Tonalá celebra sus 55 años. Entre sus exposiciones está la de “Tlaquepaque, una visión del bajío”. 

También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de arte Popular,  ambos ubicados en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la Casa de Montejo y el Museo de Arte Moderno Macay.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.