Martes expresivo



 

 

La cultura y el arte están a tu paso.



Música, 8 de la noche, centro Cultural ProHispen.- Recital barroco dedicado a la viola, instrumento de sonido peculiar debido a su gran expresividad y su sonoridad intermedia entre el violín y el violonchelo. Participan cuatro violinistas: Ricardo Huchim Pech, Roberto Adam Medina Pinto, Sheila Vázquez Miranda y Joel Armando Rodríguez Solís, bajo la asesoría del maestro Russell Montañéz Coronado.
En el programa figuran  “Dúo número 1 en Do Mayor”, de Karl Stamitz; la  “Suite francesa número 5”, de Johann Sebastian Bach (en la forma musical de “Gavotte”); el “Allegro”, de Arcangelo Corelli; el “Concierto para viola en G Mayor”, de G. P. Telemann (con un arreglo de Katrina Wreede), el “Adagio para cuatro violas”, de Mathias Durst, y “Violists on vacation”, de Michael A. Ream. No se cobra por el espectáculo, se pide dar una colaboración. Este centro cultural está en la colonia México, junto a la casa china, en la calle  19 entre 18 y 20.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El programa Martes de Trova presenta esta noche al Trío Los Galanes, con un programa que combina canciones vernáculas y melodías de otras regiones. Es gratis.

Conferencia, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Como parte de las celebraciones de su 55º. Aniversario de este acervo se ofrece la conferencia: “Vivir aquí. Ciudad y arquitectura habitacional en los tiempos de Don Porfirio”, a cargo de la Dra. Gladys Arana, investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán. Es gratis.

Literatura, 6 de la tarde, Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.- Presentación del libro Entre penínsulas. Herencias y herederos de España en Yucatán, de Gustavo Alberto Abud Pavía. Comentarán la obra Miguel Lisbona Guillén, Luis Ramírez Carrillo y Blanca González Rodríguez. Es gratis.

Pintura, 7 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Inauguración de la exposición colectiva Matices de color, con trabajos de alumnos del Taller de Pintura Terarte. Esta muestra estará ante el público hasta el 16 de diciembre. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Proyección de la película  La pasión de Juana de Arco, filme francés realizado en 1928, de Carl Theodor Creyera. Resumen: En 1431, Juana de Arco, después de haber conducido a las tropas francesas a la victoria, es arrestada y acusada de brujería. Ella declara haber recibido de Dios la misión de salvar a Francia, pero es procesada y condenada a morir en la hoguera. Comentarios a cargo del Lic. Mario Helguera y Lic. Raúl Durán Galván. Es gratis.

Cine, 9 de la noche, Cairo Cinema Café.-  Se proyecta el documental Trazando Aleida, dirigida por Christiane Burkhard, realizada en  México, en 2007. 
Resumen: Los padres de Aleida Gallangos “desaparecieron” en 1975, durante la llamada guerra sucia en México. Ella y su hermano mayor fueron adoptados por familias distintas y perdieron contacto durante casi tres décadas. Desde que descubrió la verdad sobre su pasado, Aleida se ha dedicado a reconstruir su historia familiar y a indagar el destino de su hermano y sus padres biológicos. Es gratis. Este cineclub está entre el parque de Itzimná y el Circuito Colonias, en la calle 20 entre 15 y 17.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.