Jueves inesperado



 

 

Estas son parte de las actividades artísticas y culturales del día.



Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía La fragua Producción Escénica presenta la obra “Lo negro de la Casa Blanca”, un proyecto bajo la dirección de Óscar López, el cual subtitula a esta escenificación como “Pastorela Normalista”.  Boletos a $50 y $30.

Teatro, 9 de la noche, teatro La Rendija.- Se presenta la obra El tío Vania, de Antón Chejov, bajo la dirección de Raquel Araujo. Son 10 actores en escena: Eglé Mendiburu, Silvia Káter, Francisco Ríos "Zapote", Jorge Castro, Juan Ramón Góngora, Diego Cerón, Katenka Ángeles, Liliana He-Sant,  Alejandra Argoytia y Randia Escalante. Boletos a $125. Este teatro está  cerca d la antigua Estación del Ferrocarril, en la calle 50 por 51.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Antología de fin de año se proyectará la película Alrededor de la media noche (Round midnight), realizada en Francia en 1986, bajo la dirección de Bertrand Tavernier. Es gratis.

Cine, 4 de la tarde, teatro Armando Manzanero.- Como parte del Festival de Cine Mórbido se proyectará Crazy Bitches, filme de Estados Unidos, realizado este año bajo la dirección de Jane Clark. 
Resumen: Siete amigas van de fin de semana a descansar. Mientras su vanidad cubre graves inseguridades, una leyenda de un asesino de adolescentes en ese mismo lugar es la historia perfecta para una noche en la fogata. Hasta que la historia comienza a repetirse con ellas. Boletos a $35.

Cine, 5 de la tarde y 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 se ofrecerá el documental “Death, una banda llamada muerte”, realizado en 2012 bajo la dirección de Jeff Howlett. Es un apasionante rockumental y una historia familiar entrañable. Expone la increíble historia de cómo surgió la primera banda de punk integrada por músicos afroamericanos que en su tiempo eran incomprendidos porque su música se anticipó en el tiempo. 
A las 9 de la noche se proyectará el filme francés Free Radicals: Una Historia de Cine Experimental. El director de esta cinta, Pip Chodorov, toma como pretexto su obra para hablar de los grandes artistas del cine underground y video-arte, el contexto en el que vivieron y las obras que dejaron para la posteridad, como los radicales libres que fueron. Esta centro cultural está cerca de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Al parecer, los boletos son a $35 y $20.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan.

Música, 9 de la noche, Aula Magna del Seminario de San Ildefonso (en Itzimná).- El Coro de Cámara de Yucatán, que dirige Jonathan Rentería Valdés, ofrece el primero de los tres conciertos seguidos que ofrecerá esta semana en distintas sedes, con motivo de las fiestas decembrinas. El espectáculo se denomina La Navidad del Barroco Mexicano. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Club Campestre de Mérida.- La empresa cultural Vienna Music & Academy Yucatán que dirige el maestro José Luis Chan Sabido se presenta con el concierto navideño “Luz de Esperanza”. Participan  la  Orquesta de Cámara de Motul, el pianista Juan Obed y a la Cantante Francesa Priscila Urroz. Este espectáculo es a beneficio de la asociación civil Ayuda a la Mujer Embarazada (AME). Donativo, $150.

En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.


Exposición Audiovisual, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales (En Santa Ana, frente a la iglesia).- Inauguración de la muestra  “Risk, emergencia audiovisual”, en la que participan artistas digitales que presentarán propuestas en los campos de las videoinstalaciones y experimentación sonora. El tema de la exposición es visibilizar la sensación de riesgo en sus diversas facetas. Es gratis.

Literatura, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se realizará el Círculos de Lectura  “Leamos entre líneas”, un taller para compartir opiniones acerca de autores y libros de distintos géneros y épocas. Es gratis.

Conferencia, 7 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Como parte de las actividades para celebrar los 55 años de ese edificio se ofrecerá la conferencia: “Los Museos de Yucatán y la crónica de sus colecciones olvidadas”, a cargo del doctor Adam Sellen, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es gratis.

Museos, todo el día.- En el Centro Cultural Olimpo y el Museo de la Ciudad hay interesantes exposiciones de pintura y otros elementos artísticos e históricos. 

En la galería del teatro Peón Contreras se exhiben obras de los artistas Ermilo Torre Gamboa y Jorge Espinosa Torre (este último es nieto del primero).

En el Gran Museo del Mundo Maya hay muestras de alfarería doméstica, de trajes típicos del país, de arte plumario, de la casa maya y del cantante y actor Pedro Infante.

También puedes visitar el Museo de la Canción Yucateca y el Museo de arte Popular,  ambos ubicados en el barrio de Mejorada, así como la pinacoteca Juan Gamboa Guzmán, la Casa de Montejo, el Museo de Arte Moderno Macay, la pinacoteca estatal y el Museo Palacio Cantón.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.