Viernes sabrosito.



 

 

No hay pretexto para no disfrutar de la cultura. Este día hay un programa variado.

 

Música, 6 de la tarde, Galería Mérida.- Como parte de los espectáculos musicales que organiza esta galería se presenta la banda de rock "Pastilla” considerada como el grupo latino de rock en español más importante en Estados Unidos. Surgió en 1996 en California, ya grabó dos discos, es la primera banda del circuito latino de rock en Estados Unidos en ser lanzado por una disquera transnacional. Boletos a $80. Esta galería está cerca de Mejoranda, en la calle 59 entre 52 y 54.

Pintura, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se inaugura la exposición “El impacto del VIH/SIDA”, integrada con obras de pintura, fotografía, grabado, dibujo e incluso bordado, poemas y cartas. Es para conmemorar el Día Mundial del Sida.  Es gratis.

Pintura, 7:30 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se inaugura la exposición fotográfica “Krhoma”, a cargo de 21 estudiantes de la Universidad Mesoamericana de San Agustín que presentan 126 imágenes sobre 12 temas. Es gratis.

Literatura, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- Se presentará la revista “Mérida Ciudad de Los Museos”.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra “La Gándula”, a cargo de la compañía española Sudhum Teatro, bajo la dirección del madrileño Gustavo del Río. 
Sudhum Teatro es una productora de artes escénicas que representa piezas de teatro social y educativo.
La obra es sobre la Ley de Vagos y Maleantes (La Gándula) que hubo en España sobre el tratamiento a vagabundos, nómadas, proxenetas, homosexuales y cualquier otro elemento considerado antisocial. 
Boletos a $80 y $50. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51. 


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Siguen las presentaciones de “Sinfonía para un dictador”, obra dirigida por Oscar López a cargo de la compañía “La Fragua Producción Escénica. 
Es una obra sobre el tipo de clase política que tiene México. La trama se construyó en forma coloquial, con base en fragmentos de obras como Ricardo III, Los relámpagos y La Sombra del Caudillo, todas ellas son historias sobe la lucha inmoral por el poder.
Boletos a $50 y $25. Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La conocida actriz Silvia Káter continúa con las presentaciones de su más reciente proyecto: “Nada humano nos es ajeno”, una obra para reír y reflexionar y que ella creó motivada por la crisis de inseguridad pública que vive el país. En esta obra se recurre a textos, canciones y escenas para generar emociones sobre los derechos humanos.
Silvia Káter y el actor Juan Carlos Hernández, bajo la dirección de Miguel Ángel Canto, adoptan varios papeles en el escenario para abordar temas como la discriminación al indígena, la falta de garantías para los niños, la corrupción, el trabajo, la violencia contra la mujer y la política sucia así como un reclamo y una invitación para acabar con todo ello. Boletos a $50 y $25. (Si no puedes pagar la entrada solicita boletos de cortesía en el módulo que está en la entrada del edificio o bien en la Dirección de Cultural del Ayuntamiento)

En el Corazón de Mérida, Centro Histórico, a partir de las 8 de la noche.- Cada semana, a partir de los jueves, se cierran calles del Centro Histórico para que vivas tu ciudad. Recuerda que en estos días los restauranteros de la zona sacan sus mesas y sillas a las calles y en estas se ofrecen presentaciones musicales, venta de artesanías y diversos artistas exponen sus trabajos.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Del terror y otros demonios” se proyecta el filme estadounidense “El Conde Zaroff”, realizada en 1931 por Ernest B. Schoedsack, con las actuaciones de Joel McCrea y Fay Wray. 
El conde Zaroff es un loco millonario que habita una isla solitaria y se dedica a cazar a náufragos como si fueran animales. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.