Sábado lunero



 

La luna llena de estas noches es una invitación más a dejar la tele y salir a disfrutar del arte  y la cultura.


Música, 12 del día, teatro Peón Contreras.- Como parte del Festival Internacional de Coros se presentan tres agrupaciones musicales formadas por niños y jóvenes:  Coro Infantil Juvenil del Municipio de Bello Antioquia (Colombia), Coro Esperanza Azteca Progreso y Gaudium Dei. Los acompañará la pianista Ira Ivanova. Cantarán piezas en español, francés, inglés, latín y africano. Es gratis.


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Se presentarán un concierto a cargo de tres coros: Coro del Seminario Teológico Presbiteriano San Pablo (México),

Staccato, Coro Universitario de la UNAM (México) y Ensamble Vocal Voz de Luna (Ecuador). Es gratis.


Música, 9 de la noche, explanada de la Catedral.- Se presenta un concierto a cargo del grupo Trovadores del Mayab. Es gratis.



Ópera, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- La agrupación Ópera Yucatán presentan la Quinta Temporada de Ópera en el Cine. Este día proyectará “Don Giovanni”,  de Wolfgang A. Mozart. Media hora antes habrá una breve plática sobre ese espectáculo. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta la obra “Mamá Gorka y su Pleyamo”, dirigida a niños y adultos. 
Esta dramaturgia, escrita por el mexicano Gerardo Mancebo del Castillo, narra la situación del hada Gorka y su hijo Pleyamo que infringieron las leyes en la Tierra de la Calamidad y fueron expulsados, pero ella lucha por volver a ser un personaje de fantasía. Esta puesta en escena es parte de la compañía “Por qué no? Producciones” que dirige Yatzaret Castillo. Actúan Asunción Haas y Paris Fernández. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 10 de la noche, Centro Cultural Dante.- El actor y un grupo de artistas del teatro regional yucateco ofrecen la parodia “InDiacula”. Boletos a $100.

 Danza, 8 de la noche, Conservatorio de Danza de Yucatán.- Como parte del Quinto Festival Yucatán Escénica esta noche se presentan siete bailarines en tres coreografías reunidas bajo el nombre de “Íntimo Alterno”. 
Esas presentaciones se denominan “Trecabeza”, en la cual participan Nancy López, Ana García y Ricardo Rojas; “Voluntarios”, con Verónica Castillo, Sergio Borges y Miguel Flota, y  “Puño de tierra”, a cargo de Patria Marín. Boletos a $50 y $25. Este lugar está en El Enlace, en la Bodega Uno de la calle 60-A del  fraccionamiento Águilas de Chuburná.  



Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Compañía Danza Libre Contemporánea presenta el espectáculo “Solos para acompañarnos”. Boletos a $50 y $25.


Danza y Teatro, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Al igual que todos los sábados se ofrece el espectáculo Encuentro con Francisco de Montejo, el cual comienza con una proyección en la fachada de ese edificio mientras se explica el significado de cada una de sus partes, después viene una representación sobre aspectos de la conquista de esta parte del país.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del “Ciclo del terror y otros demonios” se proyectará “La maldición de Frankenstein”, película realizada en Estados Unidos en 1957, dirigida por Terence Fisher con las actuaciones de Peter Cushing, Hazel Court, Robert Urquhart y Christopher Lee. 


Cine, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Se proyectará el documental “Un retrato de Diego Rivera”, con lo cual dará comienzo el programa “Pantalla Viajera” que realizará la Sedeculta para difundir películas y documentales de calidad. Es gratis.


Cine, tres horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  A las 12 del día se proyectará First Position, un bello documental sobre la danza realizado en –Estados Unidos en 2011. Expone la vida de seis jóvenes bailarines de varias nacionalidades que entrenan para el concurso "The Youth America Grand Prix".

A las 5 de la tarde se ofrecerá La Transformación del Mundo en Música, documental alemán realizado en 1994 y dirigido por Werner Herzog. Es acerca de los preparativos y ensayos para el festival de Richard Wagner en la ciudad de Bayreuth, y hablan destacados directores de escena y de orquesta para exponer problemas y conflictos políticos que causaron el mal empleo de la música de Wagner por parte de los nazis y que siguen sin resolver. 

A las 9 de la noche se proyectará Party Girl, películas francesa filmada en 2014. Es la historia de una mujer de 60 años de edad, poco convencional y que ama la noche, la fiesta y los hombres. En el cabaret donde trabaja los clientes comienzan a escasear y uno de ellos se enamora y le propone matrimonio. Boletos a $35 y $20.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.