Sábado animadísimo



 

 

Este día hay un abundante programa de actividades artísticas y culturales.



Danza, 8:30 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se inaugura el Festival Oc’Ohtic de Danza Contemporánea, se presentará el grupo Contempodanza, del Distrito Federal. Ofrecerá el espectáculo Cuatro Visiones del Paraiso. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Centro de Artes Visuales (En Santa Ana, frente a la iglesia) .- Se inaugura el ciclo de cine Musike en Silente, son funciones de películas mudas pero contarán con música en vivo interpretada por cuatro músicos: Juan Méndez (viola), Francisco Granados (violonchelo), Mahonri Abán (oboe) y Christopher Canche (piano). 
Esta noche hay tres proyecciones francesas: La Cenicienta, El infernal juego de niños y El viaje a la luna, ”, filmes realizados por el “Mago del cine” Georges Mélies. Entre las piezas musicales que se escucharán están “Danza de las horas”, de Ponichielli; “El Danubio azul”, de Johann Strauss; “La marcha nupcial”, de Félix Mendelssohn;  “El vals de las flores”, de Tchaikovsky, y “El carnaval de los animales” de Camille Saint-Saëns. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “Del terror y otros demonios” esta noche se proyectará “La séptima víctima.” (Estados Unidos. 1943) de Mark Robson, con Tom Conway, Jean Brooks, Isabel Jewell. Resumen:  Mary, una joven provinciana, decide ir a Nueva York para buscar a su hermana desaparecida. Con la ayuda de su ex marido y de un prestigioso psiquiatra, Mary descubre horrorizada que la desaparición de su hermana está relacionada con una secta satánica

Cine, 9 de la noche, Galería Mérida.- Regresa el cineclub en esta galería, con la presentación de dos documentales: Leviathan, dirigida por  Lucien Castaing (En lo profundo del mar, donde la embarcación Melville cazó a Moby Dick, Leviathan captura la convivencia entre el hombre, la máquina y el mar) y Snow on tha bluff (la historia de Curtis Snow, pandillero de Atlanta que roba una cámara y graba su vida) y una selección de vídeos. Esta galería está cerca del parque de Mejorada, en la calle 59 entre 54 y 56.

Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Cinco actores en escena presentan “Sinfonía para un dictador”, obra dirigida por Oscar López a cargo de la compañía “La Fragua Producción Escénica.
Es una obra sobre el tipo de clase política que tiene México. La trama se construyó en forma coloquial, con base en fragmentos de obras como Ricardo III, Los relámpagos y La Sombra del Caudillo, todas ellas son historias sobe la lucha inmoral por el poder.
Boletos a $50 y $25. Este teatro está dentro de la antigua penitenciaría Benito Juárez. 

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La conocida actriz Silvia Káter continúa con las presentaciones de su más reciente proyecto: “Nada humano nos es ajeno”, una obra para reír y reflexionar y que ella creó motivada por la crisis de inseguridad pública que vive el país. En esta obra se recurre a textos, canciones y escenas para generar emociones sobre los derechos humanos.
Silvia Káter y el actor Juan Carlos Hernández, bajo la dirección de Miguel Ángel Canto, adoptan varios papeles en el escenario para abordar temas como la discriminación al indígena, la falta de garantías para los niños, la corrupción, el trabajo, la violencia contra la mujer y la política sucia así como un reclamo y una invitación para acabar con todo ello. Boletos a $50 y $25. (Si no puedes pagar la entrada solicita boletos de cortesía en el módulo que está en la entrada del edificio o bien en la Dirección de Cultural del Ayuntamiento).

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se presenta la obra “La Gándula”, a cargo de la compañía española Sudhum Teatro, bajo la dirección del madrileño Gustavo del Río. Sudhum Teatro es una productora de artes escénicas que representa piezas de teatro social y educativo. La obra es sobre la Ley de Vagos y Maleantes (La Gándula) que hubo en España sobre el tratamiento a vagabundos, nómadas, proxenetas, homosexuales y cualquier otro elemento considerado antisocial. Boletos a $80 y $50. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Todos los sábados se presenta el “Encuentro con Francisco de Montejo”, un proyecto en el que actores y bailarines ofrecen una visión sobre el choque de culturas entre los conquistadores españoles y los indígenas mayas hace 500 años. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este museo se proyecta el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya’ Ab”. Es gratis.


Música, 9 de la noche, explanada de la Catedral.- Se presenta el conjunto musical Sastún, el cual se especializa en producir e interpretar música prehispánica. Es gratis. 

Biciruta, desde las 8 de la mañana.- Los sábados este programa se realiza en el fraccionamiento Las Américas, en la avenida que comunica con la carretera a Progreso. Incluye bicicletas gratis o en renta para quienes no tienen vehículo así como actividades deportivas, entretenimientos, juegos, orientación sobre la salud y otras actividades más para las mamás y la convivencia familiar.

Museos, todo el día.- Recuerda que hay una variedad de exposiciones de pintura, escultura, grabado, arte plumario, cerámica y otros rubros más en los distintos recintos de esta ciudad: Centro Cultural Olimpo, Pinacoteca Juan Gamboa, Museo de la Ciudad, Museo Macay, Museo de la Canción Yucateca, Museo de Arte Popular, Museo Palacio Cantón y Gran Museo del Mundo Maya.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.