Miércoles sabrosón



 

 

Aquí está el programa para que disfrutes el arte y la cultura este día:


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca.- Para celebrar el aniversario número  36 de esta agrupación presentará una Gala Yucateca a cargo del Quinteto Clásico Yucatán, un ensamble de cuerdas que es parte de la empresa Vienna Music & Art Academy que dirige el maestro José Luis Chan Sabido.  

Ese quinteto tiene a dos extranjeros, uno de ellos es Jaroslav Meluzin, de la República Checa, a cargo de la viola, y Stanislav Grughik,  proveniente de la desaparecida Unión Soviética, ex integrante  de la Filarmónica de San Petesburgo y ejecutante del contrabajo. La cuota simbólica es de $20. Este museo está a media cuadra del parque de Mejorada, en la calle 57 entre 48 y 50.


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Inauguración del XIV Festival Internacional de Coros. Esta noche actuarán los Niños Cantores de Yucatán, acompañados al piano por la maestra María Teresa Novelo; el grupo Voces Claras del Centro Estatal de Bellas Artes, la Red Coral de Yucatán y la Orquesta Típica Infantil.  Es gratis. 


Homenaje, 8 de la noche, Biblioteca Central.- Se hará un homenaje a la desaparecida maestra y pintora Fina Rosa Fajardo Ponce. Los dos oradores serán el maestro y cronista de la ciudad Jorge Alvarez Rendón y la profesora Candelaria Souza de Fernández. Es gratis.


Conferencia, 1 de la tarde, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Comienza un ciclo de conferencias con artistas que participan en el Festival Internacional de Video “Samples”. Es gratis. Esta universidad está en la antigua estación de ferrocarriles, en la calle 55 entre 46 y 48.



Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Debido al éxito que tuvieron en las ediciones de La Noche Blanca, el Ayuntamiento inicia esta noche los “Recorridos Nocturnos Históricos” en ese camposanto.

Consiste en caminatas guiadas en las que se muestran sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes. Durante la caminata se narran anécdotas e historias acerca de ellos. Estas visitas son guiadas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. Es gratis. 


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía La Farándula, que dirige la actriz Nancy Roche, presenta la obra “Finados desafinados”. Boletos a $50 y $25.


Cine, 6:30 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- Se proyecta la película japonesa "Violines en el cielo", un drama realizado en 2008 bajo la dirección de Yojiro Takita y ganadora de un Oscar. 

Es la historia de un chelista queda desempleado al desintegrarse la orquesta donde trabajaba, regresa a su pueblo con su esposa y se emplea en la tarea de “nokanshi”, la preparación de difuntos para la inhumación, tarea menospreciada y repulsiva en la sociedad. Con el tiempo halla el significado espiritual y la dignidad del oficio. Boletos a $35. Este teatro está cerca del parque de Santana Ana, en el cruce de las calle 47 y 68.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 de la tarde se presentará el documental alemán “Metamorfosis”, filmado en 2013 y dirigido por  Sebastian Mez. Es un relato sobre un accidente en una planta nuclear rusa que produce un cambio en el paisaje, la fauna, la flora y los habitantes de la zona. 

A las 9 de la noche se proyectará “Cenizas”, un documental francés realizado en 2013 en idioma japonés, bajo la dirección de  Idrissa Guiro y Mélanie Pavy. Una joven nipona deja París para llevar a Japón las cenizas de su fallecida madre, el viaje es provocado por dos Diarios que esta escribió como herencia para su hija, y en ese recorrido se cruzan el pasado de la madre y el futuro de la joven. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.