Jueves de aniversarios



 

Este día está pleno de actividades irrechazables en materia de arte y cultura.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Este espectáculo semanal que disfrutan turistas y semanales cumple 50 años. Por esa razón esta noche habrá un programa especial con músicos, cantantes, danzantes y otros invitados más. Acude temprano porque los asientos se agotan.


Música, 8 de la noche, parroquia de Cristo Resucitado.- Con motivo de sus aniversarios el Centro Cultural ProHispen y la Escuela Superior de Artes de Yucatán organizaron el  concierto conmemorativo “20 + 10 = 30 años en la cultura”, a cargo de la Orquesta Sinfónica Gustavo Río Escalante y el Coro de la ESAY que ofrecerán un repertorio barroco.
El programa iniciará con la Toccata L’Orfeo, de Claudio Monteverdi, seguirá con la cantata Weichet nur, betrübte Schatten, de Johann S. Bach; y en la cual participará la soprano Andrea Gutiérrez González; Concierto en Sol mayor para arpa de Georg Christoph Wagenseil, con la arpista de Ada Lía Tzab Poot; la suite Música para los reales fuegos artificiales de George F. Haendel; el “Jesús Alegría de los Hombres” de Johann Sebastian Bach, y el “Aleluya” del oratorio “El Mesías” de George F. Handel. Es gratis. La parroquia está en el norte de la ciudad, en la avenida que comunica a las glorietas de El Centrito y el Instituto Cumbres. 

Música, 7 de la noche, iglesia de San Juan.- Los amantes y conocedores de la buena música clásica podrán disfrutar en este lugar de un concierto que ofrecerán  la mezzosoprano María Eugenia Guerrero, la soprano Estela Alcocer y el conjunto de cámara Ars Musicum. 
Interpretarán el Stabat Mater, un poema litúrgico que reflexiona sobre el dolor de la Virgen María al ser testigo del martirio de su Hijo. Ha sido musicalizado por muchos compositores de diferentes épocas y estilos. Fue escrita por Alessandro Scarlatti, quien falleció a los 26 años de edad y estaba agonizante cuando creó esta obra. 

Música, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Concierto del grupo Los Victoria. Ofrecerán canciones propias cuyo contenido es de tipo social y amoroso, para todas las edades. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Museo Palacio Cantón.- La Orquesta de Cámara de Mérida que dirige el maestro Rusell Montañez ofrecerá el concierto Todo Bach. Interpretará el Concierto d Brandemburgo No. 3 en Sol mayor, La Suite Orquestal No. 2 en Si menor y el Concierto para dos violines en Re menor. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Concierto de guitarra clásica a cargo de Víctor Celis y Manuel Rubio. Es gratis.

Música,8:30 de la noche, teatro Fantasio.- La cantante Emma Alcocer presenta su concierto Siempre Boleros. Es gratis.

Danza, 7 y 8 de la noche, Museo de Arte Contemporáneo.- Como parte del V Festival Yucatán Escénica se ofrecen dos espectáculos. A las 7 de la noche se presentará “Solo dos”, obra a cargo de tres bailarines mexicanos, con acceso gratuito. A las 8, la compañía Gramo Danse, de Panamá, ofrecerá “Internando”, a cargo de los bailarines Omaris Mariña y Moisés García. Boletos a $50. 

Danza y teatro, 6:30 de la tarde, parque de la colonia México Poniente.- Guillermo Alonso continúa con las presentaciones del grupo de danza y teatro con el espectáculo “Uniendo plumas para alzar el vuelo”, enfocado a promover la lucha contra la violencia que sufren las mujeres. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La actriz Silvia Káter continúa con las presentaciones de la obra “Nada humano nos es ajeno” bajo la dirección de Miguel Ángel Canto. Una arquitecta (Káter) y un albañil (Juan Carlos Hernández) son quienes exponen la trama, centrada en los derechos humanos. Se habla de la guerra, la falta de garantías para los niños, la corrupción, el trabajo, la violencia, la política sucia, la indignación y el reclamo para acabar con todo ello. Boletos a $50 y $25.

Congreso de Gestión Cultural, desde las 10 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- A las 10 se ofrecerá la conferencia “El periodismo cultural en la era digital”, a cargo de Jenaro Villamil, autor del portal Homozapping y colaborador de la Revista Proceso. A las 11 se presentará la “Encuesta de Consumo Cultural de la Ciudad de Mérida”, a cargo de Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura. A las 5 de la tarde la mesa de trabajo sobre Moda, y a las 7 de la noche otra más sobre Empresas productoras de software, animación y videojuegos; Agencias de noticias y portales informativos y de producción de contenidos publicitarios y de ficción en redes sociales. Es gratis.

Literatura, 7 y 8 de la noche, Biblioteca Central (Parque de Santa Lucía).- En un homenaje al escritor Hernán Lara Zavala participarán con sendas conferencias las escritoras  Sara Poot Herrera y Beatriz Espejo, y después se presentará el libro “¿Dónde estás, amor?”, de De Beatriz Espejo, el cual comentarán Sara Poot Herrera y Hernán Lara Zavala. Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.