Viernes exhuberante



 

Este día comienza el Festival Internacional de la Cultura Maya.


Festival, desde las 9 de la mañana, distintas sedes.- Hoy comienza el Festival Internacional de la Cultura Maya, con más de 350 eventos que se realizarán desde esta fecha hasta el día 26 de este mes. Los boletos para los espectáculos en teatros están casi agotados. Este viernes hay más de 50 actividades. Una de ellas es a la 9:30 de la noche frente a la Catedral, se presenta el grupo español Voalá Station, que ofrece una escenificación de danza aérea, música, coros y fuegos artificiales. Es gratis. Se repetirá mañana a la 7:30.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría).- La compañía  La Fragua Producciones continúa con las presentaciones de Sinfonía para un dictador, obra escrita y dirigida por Óscar López. Este proyecto aborda los métodos deleznables usados para llegar al poder. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Está de visita en esta ciudad el grupo teatral Cont-Arte, de Tlaxcala, que presentará varias obras teatrales. La primera de ellas se denomina “Dibujitos desanimados”. Boletos a $70 y $50.

Danza, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La compañía Nacional de Danza, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, presenta el clásico de ballet Giselle. Es gratis, pero los boletos están casi agotados.

Vaquería yucateca, 7:30 de la noche, Plaza Grande.- Como del Festival de la Cultura Maya (Ficmaya) se presentará una Estampa Jaranera, con varios grupos de danzantes y músicos que ofrecerán bailes de la danza vernácula. Es gratis.    


Danza y música, 6:30 de la tarde, zona arqueológica de Dzibichaltún.- En este lugar será la inauguración del Festival de la Cultura Maya, con un espectáculo de música y danzas mayas. Es gratis. El acto oficial y los discursos comenzarán a las 6 de la tarde.

Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Compañía de Danza Libre Contemporánea presenta el espectáculo “Solos para acompañarnos”. Boletos a $50 y $25.

Conferencias, 10 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- A esta hora comenzará la Mesa Redonda del Mayab Arquitectura y Sociedad entre los Mayas, con la discusión de distintos temas a cargo de varios especialistas.

Pintura y fotografía, desde las 9 de la mañana.- Dentro del programa del  Ficmaya este día se abrirá al público en varios sitios exposiciones de pintura, fotografía, cultura egipcia y otras más. Te recomendamos consultar la cartelera. Es gratis. 

Cine, 7 de la noche,  Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Antología del Cine Silente II se proyectará la película El Golem, realizada en Alemania en  1920 por Paul Wegener, con las actuaciones de Paul Wegener, Albert Steinrück, Lyda Salmonova y Ernst Deutsch. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.