Viernes de ultratumba



 

La tradición cultural sobre la muerte es lo que sobresale en el programa de actividades de este día. Disfrútalas.


Hanal Pixán, todo el día, Centro Histórico.- Desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche habrá exposiciones, desfiles, música, artistas, y otras actividades más relacionadas con la tradicional festividad anual del Día de Muertos.
Las sedes son la Plaza Grande, el parque de Santa Ana y el largo derrotero que abarca desde el arco de San Juan, La Ermita y el Cementerio General. En nuestra sección de Noticias puedes consultar el programa completo. Es gratis.


Conferencia, 6 de la tarde, teatro Armando Manzanero.- La maestra Silvia Molina hablará sobre el tema Literatura Escrita por Mujeres. Esto es organizado por el Seminario de Cultura Mexicana. gratis.


Conferencia, 7 de la noche, auditorio de la Universidad Autónoma de Yucatán.- Invitada por el restaurante y foro cultural Amaro la periodista Carmen Aristegui ofrecerá una conferencia en ese lugar. Hablará sobre cómo ve los principales problemas sociales y políticos que afectan al país.  Es gratis.   


Danza, 7 de la noche, teatro Peón Contreras.- La Compañía de Danza Contemporánea Alsurdanza, que dirige Milton Acereto, estrenará su espectáculo infantil “El tiempo en las orejas largas”, basado en la narración de “Alicia en el país de las maravillas”. La coreografía es de Jaime Camarena. Esta presentación se repetirá mañana sábado en el mismo lugar a las 5 de la tarde. Es gratis. 



Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Esta compañía teatral presenta El Cuervo, una pieza que combina la melancolía de la obra "El Cuervo" de Edgar Allan Poe, con un dispositivo audiovisual, donde el actor se confunde con la fantasmagoría producida por la imagen digital. Actúa Juan Ramón Góngora bajo la dirección de Raquel Araujo. Es gratis, pero sólo hay cupo para 25 personas. Este teatro está cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51. 


Multidisciplinario, a partir de las 7 de la noche, parque de Santiago.- Convocados por el Colectivo Santiaguero se reúnen grupos de rock, artistas visuales e integrantes de asociaciones civiles en una jornada cultural por el Día de Muertos para protestar y reflexionar sobre las personas desaparecidas y fallecidas impunemente en México a manos del crimen organizado y la represión gubernamental.
Las actuaciones de los grupos musicales será con este horario: 7 de la noche,  MaHache Jarana Maya Moots; 7:45, Pablo Perro; 8:30, Los Bohemikos;  8:45,  Phana Hernández Pérez, 9:15, De la hoja al vuelo, y 10, Capitán Pachamama. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Antología del cine Silente se proyecta “Fausto”, filme realizado en Alemania, en 1926, dirigida por F. W. Murnau.  Es la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma. Es gratis.


Cine, 5 de la tarde y 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elana Poniatowska).- En la tarde se proyecta La Jaula de Oro, filme dirigido por  Diego Quemada-Díez, es una producción México-España que narra la terrible experiencia del viaje hacia la frontera de Estados Unidos de dos adolescentes guatemaltecos y un indígena mexicano.
A las 9 de la noche se presentará Heli, filme mexicano sobre la violencia en México, dirigido por Amat Escalante. Un niña de 12 años que se enamora de un joven cadete y ambos enfrentan una realidad que se aparta de la ilusión y la fraternidad que los une. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está cerca en Santiago, en el cruce de las calle 68 y 55.


Vídeo, 8 de la noche, Galería Mérida.- Como parte de la quinta edición del Festival Internacional de Vídeos Samples se proyectará esta noche el vídeo “Telequinesis-Acciones Video Compartidas”. (Samples es una organización sin fines de lucro que promueve el interés por producción y curaduría del video-arte contemporáneo). Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.