Sábado para elegir



 


Se acerca el fin del Festival Internacional de la Cultura Maya. Estas son parte de las actividades del penúltimo día.


 

Música, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Desde la república africana de Mali llega Sonia Jobarteh para ofrecer un concierto de canto y música con el kora, instrumento de cuerda popular en amplia región de África. Ella es considerada la primera mujer virtuosa en la ejecución del kora, es también cantante, compositora y productoras. Es gratis.


Música, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- De Cuba nos visita Roxana Iglesias Morejón con su grupo femenino de violines, viola, violoncello y percusión para ofrecer el concierto Frasis. Es gratis.

 Música, 9 de la noche, sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya.- El pianista Mauricio Náder ofrece un recital. (El programa no indica cuál es el repertorio). Es gratis.

Música, 8 de la noche, exterior del  Teatro Peón Contreras.- Dos grupos musicales, la Marimba Pregonero de Campeche y la Marimba de Javier Nandayapa presentan el espectáculo Marimbas del Sur. Es gratis.

 Música, 7 de la noche, Palacio Cantón.- El Ensamble Barroco Escarlata acompañado del trompetista Robert Myers y la soprano Claudia Rodríguez bridan un concierto con obras de los siglos XVII y XVIII. Es gratis.

Música, 6 de la tarde, explanada del Centro de Convenciones.- Desde Oaxaca llega la Banda Filarmónica de Tlahuitoltepec con un repertorio popular variado. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto.- La cantante María José Gil y un conjunto musical  se presentan con un repertorio de piezas populares mexicanas y extranjeras. Esta presentación se denomina “Sola…y muy bien acompañada”. Es gratis.

Música y Danza, 8 de la noche, Foro Colón.-  Para quienes gustan de la jarana yucateca  el Ballet Folklórico Infantil de Tixkokob y la Orquesta Jaranera Juvenil de Ekmul ofrecen el espectáculo “Punto de cruz de la jarana yucateca”. Es gratis.

Música y Comedia, 9 de la noche, teatro Carlos Acereto.- Los comediantes Mario y Daniel Herrera (Dzereko y Nohoch) junto con el pianista Iván Niquete presentarán un mosaico de melodías yucatecas y harán reír al público con su espectáculo “Comedia, música y alma”. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se presenta el Ballet Nacional de Belgrado con el espectáculo de danza clásica denominado Alejandro Magno, con coreografía de Ronald Savkovic. Este grupo serbio se presentó en la reciente edición del Festival Cervantino. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de “Memorias de un dictador”,  una obra sobre el tipo de clase política que tiene México. La trama se construyó en forma coloquial, con base en fragmentos de obras como Ricardo III, Los relámpagos y La Sombra del Caudillo, que son historias de lucha inmoral por el poder. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se ofrece nueva oportunidad de disfrutar la obra "Piedra de lluvia”, de la actriz, dramaturga y directora teatral Conchi León, basada en cuentos y leyendas mayas. Es gratis.

Literatura, 1 de la tarde y 7 de la noche, museo Macay.- Al mediodía se presenta el libro “La Primavera del Mal”, de Francisco Haghenbeck. Es una obra sobre la guerra del opio y la marihuana en la frontera México-Estados Unidos. Por la noche se presentará el libro “Papeles de Ítaca y otros destinos”, de Luis Bernardo Pérez. Es un texto sogre lances inventados, proezas imaginadas y hazañas ficticias.

Literatura, de 12 del día a 9 de la noche, Pasaje de la Revolución.- Continúa la Feria de la Lectura de Yucatán con el remate de libros a cargo de 20 empresas editoriales.

Literatura, 11 del día, edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.- Ceremonia para celebrar los 80 años del Fondo de Cultura Económica y obras conmemorativas de Octavio Paz. Participarán Rodrigo Martínez Baracs, Julio Hubardt y Tomás Granados, bajo el moderador José Carreño Carlón.


Títeres, 11 de la mañana y 1:30 de la tarde, teatro Peón Contreras.- Cinco artistas y grupos presentan muestras de su teatro de marionetas para divertir a los niños. Ellos son Tito y Tita, Angel y Andrea, Linda Natasha, Patricia Ostos y el Mago Shadak. Es gratis.


Payasos, 10 de la mañana y 1 de la tarde, teatro Daniel Ayala.- El artista Aziz Gual ofrece "De risa en risa”, un espectáculo de payasos, música y malabarismo. Es gratis.

Taller infantil, de 10 de la mañana a 1 de la tarde, Gran Museo del Mundo Maya.- En la terraza norte el maestro Charles Gaillard mostrará a los niños cómo realizar arte plumario.

Seminario de musicología, de 9 a 12 del día, Museo Palacio Cantón.- Continúa el  Coloquio Música, Educación y Patrimonio, que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán. El Dr. David Broadbeck, de la Universidad de Riverside, California, ofrecerá un seminario sobre musicología. Es gratis.

Encuentro de trovadores, de 9 a 15 horas, Museo de la Canción Yucateca.- Se realizará el Segundo Coloquio de Trovadores, un encuentro y convivencia de estos artistas de la guitarra y las serenatas, bajo la coordinación de José Dorantes.

Multidisciplinario, de 5 de la tarde a 10 de la noche, Pasaje Revolución.- A las 5 de la tarde se presenta la cantante MORITA Agar con su espectáculo infantil Frozen. A las 6 actuará un trío ofreciendo canciones de Ricardo Palmerín, Sergio Esquivel y Armando Manzanero. A las 7 toca el turno a la cantante Maricela Vargas con melodías de rumba, cha-cha-chá y salsa. A las 8 subirá al escenario la intérprete Malena Durán para presentar su disco “Atréveme. Y a las 9 cerrará el grupo Los Juglares con melodías de trova tradicional y música contemporánea. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.