Sábado internacional y abundante



 

Continúan los espectáculos y actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya. Aquí te presentamos parte del programa y además te informamos de otros eventos en otros foros.


Danza y música, 7:30 de la noche, frente a la Catedral.- El grupo Voalá Station repetirá su espectáculo de danza aérea, acompañado de música, coros y fuegos artificiales. Es gratis.


Danza, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- La compañía Nacional de Danza, acompañada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, repetirá la presentación de Giselle, uno de los grandes clásicos de la danza. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La Compañía de Danza Libre Contemporánea presenta el espectáculo “Solos para acompañarnos”. Boletos a $50 y $25.

Historia, desde las 10 de la mañana, pinacoteca Juan Gamboa.- Continúa en exhibición la Colección Particular de Papiros Egipcios. Es una muestra organizada por la Embajada de Egipto. Es gratis.

Teatro infantil, 10 de la mañana, dos sedes.- En el teatro Daniel Ayala se presentará el espectáculo de títeres a cargo de Angel y Andrea, y en el Foro Colón actuará el grupo circense Cus Cus Cirkus. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La Coordinación Nacional de Teatro del INBA presenta la obra “El amor  de las luciérnagas”. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía teatro Cont-Arte, de Tlaxcala, está de visita en esta ciudad para ofrecer tres espectáculos. Esta noche ofrece la obra Table Dance. Boletos a $70 y $50.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón (ex penitenciaría).- La compañía  La Fragua Producciones continúa con las presentaciones de Sinfonía para un dictador, obra escrita y dirigida por Óscar López. Este proyecto aborda los métodos deleznables usados para llegar al poder. Boletos a $50 y $25.


Teatro japonés de títeres, 9 de la noche, teatro Fantasio.- Se presenta Hachioji Kuruma Ningyo con un espectáculo en el que manipula títeres de gran tamaño, con dramaturgia basada principalmente en ese tipo de teatro japonés. Las historias son narradas por un cantor acompañado del sonido de shamisen, un instrumento nipón de tres cuerdas. Es gratis.

Cine, 12 del día, Cines Siglo XXI.- Se proyectará la película Blade Runner, realizada en 1982 por Ridley Scott. A las 5 de la tarde se ofrecerá Chilam Balam, un filme de 1955 dirigido por Íñigo de Martino. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de la Antología del Cine Silente II esta noche se proyecta Una mujer de París, filme de Charles Chaplin, realizada en Estados Unidos en 1923), con Edna Purviance, Carl Millar y Adolphe Menjou. Es gratis.

Música, 9 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se presenta el acordeonista finlandés Kimmo Pohjonen, considerado como el “mago del acordeón” debido a las innovaciones que ha realizado con ese instrumento. Es gratis.

Música, 9 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.-  Se presenta el pianista y compositor portugués Julio Resende, con un concierto denominado “Homenaje a la diosa de la memoria”. Su estilo combina la tradición y la modernidad del jazz.


Literatura, 10 de la mañana, Gran Museo del Mundo Maya.- Inauguración del Encuentro de Escritores Mayas. Es gratis. A esa misma hora, en el mismo sitio, continúan los trabajos de la Primera Mesa Redonda del Mayab Arquitectura y Sociedad entre los mayas. Este día los ponentes principales son Galina Ershova, de la Universidad de Rusia, y Eugene Logan Wagner, de la Universidad de Texas. Es gratis.

A las 5 de la tarde, en ese lugar, comenzará el Encuentro de Escritores en Lengua Maya, con un recital de poesía en distintas lenguas mayas.
A las 7 de la noche en el Palacio de Gobierno  habrá un homenaje a Octavio Paz con motivo de cumplirse 100 años de su nacimiento.


Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi.

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el “Encuentro con Francisco de Montejo”, un proyecto en el que actores y bailarines ofrecen una visión sobre el choque de culturas entre los conquistadores españoles y los indígenas mayas hace 500 años. El espectáculo comienza con una proyección de luces sobre la fachada de la Casa de Montejo mientras se van explicando cada uno de los elementos arquitectónicos y escultóricos que la integran. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.