Viernes, para escoger



Foto de Marcelo Cervantes en Facebook

 

Este día hay un variado y amplio programa de actividades.


Danza, 9 de la noche, Centro Cultural Carlos Acereto.-La compañía de danza Alsurdanza ofrece la última función del espectáculo de danza contemporánea “¿Y si la edad, no fuera verdad?”, una colorida y atractiva coreografían del bailarín michoacano Israel Chavira ejecutada por briosos bailarines bajo la dirección del maestro Milton Acereto. Es gratis. 
Foto de Marcelo Cervantes en Facebook
Este centro cultural está a esquina y media del Chembech, sobre la calle 40-A en el cruce de la 38 de Chuminópolis.


Danza, 7 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se realizará la VII Muestra de Danza de Municipios con la participación de distintos grupos folklóricos que ofrecerán un variado programa de estampas mexicanas. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Fuera del Centro.- Continúan las presentaciones de la obra "Dies irae" (Ira de Dios) a cargo de la compañía de danza contemporánea Caballo Azul. Este centro cultural está en Itzimná, en la calle 21 entre 14 y 18. Boletos a $80.


Teatro, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto de la UADY.- Se presenta el espectáculo “El Caballero Cabezón”, un divertido montaje clown (payaso) a cargo de Ángel Roset Rosado. Mediante la parodia se critica los estereotipos creados sobre los príncipes de los cuentos de hadas. El actor hace que el público intervenga en la obra. Boletos a $50.


Música, 9 de la noche, teatro Peón Contreras.- Con motivo de las fiestas patrias la Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta un programa especial denominado México, con la actuación del pianista invitado Manuel Escalante. 

Se ofrecerán cinco piezas: Sinfonía India (de Carlos Chávez), Concierto para piano y orquesta (R, Castro), Metro Chabacano (J. Alvarez), La noche de los mayas (Silvestre Revueltas) y Huapango (Pablo Moncayo). Boletos desde $80.  
Música, 8:30 de la noche, Museo Palacio Cantón.- Como parte del Festival Península Sonora, enfocado a la música electroacústica, esta noche se presenta el grupo Aarsom. Es gratis.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.


Luz y sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Los viernes, sábados y domingos se proyecta en la explanada de acceso el espectáculo de luz y sonido “Yucama Ya´ab”. Es gratis.


En el corazón de Mérida, a partir de las 8 de la noche.- Recuerda que los fines de semana se cierran calles del Centro Histórico y los restaurantes y vendedores de artesanías ocupan esos espacios para que disfrutes con los amigos y la familia de bebidas, comida, baile y música.



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los viernes y sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”. Es un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Teatro, 9 de la noche, Teatro Yucatán.- El comediante Erick Avila “Cuxum” y su grupo de actores presenta la obra de teatro regional yucateco “Encontré tu nombre en una lata...de cochinita”. Boletos a $150 y $120.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Sueño presenta la obra “Autopsia a un copo de nieve”, dirigida por Francisco Solís. Este montaje aborda el tema del suicidio infantil. Boletos a $50 y $25.


Video-danza, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta el un vídeo sobre danza elaborado por Ligia Aguilar. Es gratis.


Museos, todo el día.- El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Se cobra una cuota simbólica de $20.



En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.



En las galerías del Centro Cultural Olimpo este mes terminan tres interesantes exposiciones internacionales de pintura y grabado. Hoy hay visitas guiadas a la 4 y 6 de la tarde, Es gratis, aprovecha para disfrutarlas. 


En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.