Sábado vibrante



 
Foto Galería Mérida, en Facebook.

Este día hay un interesante programa de actividades.


Música, 8:30  de la noche, teatro Peón Contreras.- Se inaugura el Otoño Cultural con un espectáculo  de la Orquesta Típica Yucalpetén y los cantantes Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel. Es gratis. (Hay que aguantar los discursos que se acostumbran en ceremonias de este tipo).



Música, 7 de la noche, Plaza Altabrisa.- Para los que gustan de la música clásica se ofrece un programa con duetos para violín y viola de grandes autores: Mozart, Händel, Pleyel y Halvorsen. El dueto lo forman José Luis Chan Sabido (violín) y  Jaroslav Melusin (viola). Es gratis.


Música, 8 de la noche, Galería Mérida.- Se ofrece un espectáculo de folk y  jazz- Primero actuará el guitarrista canadiense Arthur Bull y después se presentará el trío Mérida Encuentro- Este último está integrado por  Blaise Siwula (saxofón y clarinete), Armando Martin (guitarra eléctrica) y Edgar Caamal (batería). Esta galería está en el Centro Histórico, cerca del parque de Mejorada, en la calle 59  entre 52 y 54. Boletos, $30. 


Teatro,  6:30 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- El grupo teatral Inmarginables, del Distrito Federal, nos visita para ofrecer la obra “Pasos en la azotea”. Expone el caso de cuatro personas hastiadas de la forme de vida en la gran capital y se muda al techo de un edificio para vivir y fundar ahí un nuevo tipo de sociedad. Pero las cosas se complican, surgen conflictos entre ellos y caen en el peligro de reproducir aquello de lo que huyen, Esta representación se realizará en la azotea del teatro, de modo que no se recomienda para quienes tienen dificultad para caminar. Boletos a $70 y $50.


Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Fuera del Centro.- Continúan las presentaciones de “Dies irae” (Ira de Dios) a cargo de la compañía Caballo Azul. Los diálogos escénicos y dancísticos están a cargo de Andrea Urbán Hernández y Rafael Cerecedo. Boletos a $80.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este edificio se proyectará el tradicional espectáculo de luz y sonido. Es gratis.


Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Astronomía, 7:30 de la noche, Planetario del Centro Cultural Olimpo.-  Felipe Antonio Chan Chi ofrecerá la charla "Asimetrías de la Arqueoastronomía”. A las 8 habrá observación de las estrellas con telescopio. Ambos eventos son  para todas edades Es gratis.




Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatovska).- A las 5 de la tarde se proyecta el documental Herzog, La Rueda del Tiempo, realizado por el cineasta alemán  Werner Herzog sobre rituales y celebraciones budistas en India, el Tibet y Austria. A las 9 de la noche se ofrecerá el documental H2O Mx que advierte sobre la escasez de agua en la ciudad de México, fue realizado en 2013 por José Cohen y Lorenzo Hagerman. Este centro cultural está cerca de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Los amantes del boxeo no deben perderse "Los últimos Héroes de la Península", un documental mexicano realizado en 2004 bajo la dirección de José Manuel Craviotto que relata la historia de cinco  glorias del boxeo en Yucatán, cinco campeones mundiales: Miguel Canto, Guty Espadas, Juan Herrera, Freddie Castillo y Guadalupe Madera. con las actuaciones de Jesús Cholaín Rivero, Miguel Canto, Guty Espadas, Juan Herrera, Freddie Castillo y Guadalupe Madera. El entrendor de todos ellos, Jesús “Cholaín Rivero”, quien es otro personaje del boxeo, narra parte de esa historia. Es gratis.



Museos, todo el día.- El Centro Cultural Olimpo despedirá este mes las exposiciones “Ut pictura poesis” de Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca; “Goya, Dalí. Capricho Surrealista” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”. Las tres exposiciones concentran más de 140 obras, principalmente aguafuertes, litografías y talla dulce enviadas por el Museo de Artes de La Ribeira, España.  El horario de visita es de martes a sábado, de 10 a 20 horas, y domingos de 10 a 13 horas. Es gratis.


En Plaza Galerías Mérida alumnos de la Universidad Anáhuac Mayab ofrecen una exposición de fotografías.



El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Boleto, $20.


El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.



En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).


En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.