Sábado gentil



 
Danza, Ira de Dios. 

 

El arte y la cultura te esperan, disfruta los eventos de este día.


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará el filme Amor Libre, realizado en México, con la dirección  de Jaime Humberto Hermosillo y las actuaciones de  Julissa, Alma Muriel, Manuel Ojeda, Jorge Balzaretti, José Alonso y Ana Ofelia Murguía. Esta cinta recibió cinco postulaciones a los Premios Ariel. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 de la tarde se proyectará “El acto de matar”, un documental en idioma indonesio de los  directores  Joshua Oppenheimer, Christine Cynn, realizada por Dinamarca, Noruega y Reino Unido. Expone cómo revendedores de boletos de cine en el mercado negro se convirtieron en líderes de un escuadrón de la muerte durante el golpe de estado en Indonesia. A las 9 de la noche se ofrece Pussy Riot, una Plegaria Punk, sobre el grupo de femeninas rusas llamado Pussy Riot, de las que tres de ellas fueron encarceladas por el régimen de esa nación. 1965. Boletos a $35 y $20.

Música, 7 de la noche, parque de la comisaría de Sitpach.- Si quiere saber cómo suenan las tubas y qué tipo de música se puede hacer con este voluminoso instrumento entonces acuda a los conciertos que Emmanuel Zamora está realizando en las poblaciones meridanas para acercar ese arte a los habitantes de la zona rural meridana. Este programa se denomina “Doña Tuba la Meridana”. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, teatro Peón Contreras. El conocido grupo Yahal Kab presenta el concierto “Trova entre Dos Mares”. Este conjunto de músicos se caracterizan por su inclinación hacia el ritmode son cubano. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Mamá Gorka (y su Pléyamo)” a cargo de la compañía “¿Por Qué No? Producciones”, bajo la dirección de la actriz Yatzaret Castillo. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- El actor y conductor de televisión Sergio Carrillo presenta “Garrapata apachurrada”, una comedia de teatro regional yucateco que aborda con humor el problema de muchos yucatecos que se avergüenzan de sus raíces. Además de Sergio Carrillo actúan en esta pieza Nubia Morales, Miguel Coello, César Zapata y Karina Sabido. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Siguen las presentaciones de la obra Dies irae (Ira de Dios) a cargo de la compañía Caballo Azul. Boletos a $70 y $50.  

Danza, 9 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Continúan las presentaciones dentro de la Temporada de Grupos Profesionales de Danza Clásica “Cinthia Ricalde”. Esta noche toca el turno al Joven Ballet de Yucatán que dirige Milne Barrera. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este edificio se proyectará el tradicional espectáculo de luz y sonido. Es gratis. La función se suspende en caso de lluvia pues este espectáculo es al aire libre.

Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Museos, todo el día.- El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Boleto, $20.

El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.

En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra más de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.