Sábado entretenido



 

Estas son las alternativas de diversión en este día:


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Teatro del Sueño que dirige Francisco Solís continúa con las presentaciones de “Autopsia a un copo de nieve”, una obra que aborda el tema del suicidio.  Boletos a $50 y $25.

Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Se ofrece “30 años”, una obra compleja basada en textos de la escritora austríaca Ingeborg Bachmann sobre una epidemia en Europa en los años 30. Actúan Esther Freixa y Toni Cots, quienes arribaron para participar en el Quinto Festival de Teatro de La Rendija. Este lugar está en el cruce de las calles 50 y 51. Boleto, $100.


Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la participación de varios actores y bailarines que escenifican la colisión |social que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.

Danza, 8 de la noche, Centro Cultural Fuera del Centro.- Continúan las presentaciones de “Dies irae” (Ira de Dios) a cargo de la compañía Caballo Azul. Boletos a $80.
 
Música, 9 de la noche, explanada de la Catedral.- Se presentará la  Rondalla del Museo de la Canción Yucateca con un programa de música romántica vernácula. Es gratis.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este edificio se proyectará el tradicional espectáculo de luz y sonido. Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta el muy sonado documental "¡De Panzazo!", realizado en 2012 por Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola. Ese filme expone las deficiencias del  sistema educativo en México. Es gratis.

Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi.

Museos, todo el día.- El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Boleto, $20.

El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.

En las galerías del Centro Cultural Olimpo este mes terminan tres interesantes exposiciones internacionales de pintura y grabado. Hoy hay visitas guiadas a la 4 y 6 de la tarde, Es gratis, aprovecha para disfrutarlas.

En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.