Sábado de lluvia cultural



 

Esto es parte de las actividades de este día:


Biciruta, de 8 a 12 del día, frac. Las Américas.- Estos paseos se realizan en la avenida que conduce a la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te la prestan. También hay actividades para ejercitarse, hacer deportes y otras actividades más, ya sea en forma individual, con la pareja o en familia. Es gratis.


Noche mexicana, de 8 a 12 de la noche.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y la presentación de cantantes, dos grupos de danza folklórica y un mariachi.

Teatro y danza, 8 de la noche, Casa de Montejo.- Se presenta el espectáculo el “Encuentro con Francisco de Montejo”, con la participación de varios actores y bailarines que escenifican la colisión |social que se produjo entre mayas y españoles durante la conquista de la Península. Es gratis.


Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- En la explanada de este edificio se proyectará el tradicional espectáculo de luz y sonido. Es gratis.

Música, 8 de la noche, dentro del centro comercial Plaza Altabrisa.- Presentación del Caravan Swing a cargo de estudiantes del Centro de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus), bajo la dirección de Omar López Cambranis. Lo organiza el Colectivo Culinario Humo. Es gratis. 


Música, 7 de la noche, Centro Cultural Juan Acereto (frente al parque de Mejorada, lado sur).- Niños y jóvenes de varias bandas junto con el clarinetista italiano Paolo de Gaspari, quien se encuentra de visita para dar un taller,  protagonizarán un concierto con obras para clarinete de distintos autores, entre ellas  “Spotlights on the bass clarinet” (del compositor Jan Hadermann,  “Mirroirs” (del italiano Daniele Carnevali) y “Scintilla” (de Gaspari). Es gratis.


Música, 8 de la noche, Teatro del Centro Cultural de la Universidad Modelo.- Se presentará la obra musical "En el Estudio", una historia de amor contada a través de las canciones más representativas de los clásicos de Disney. Son ocho cantantes y un conjunto musical dirigidos por Daniel Medina. Boletos a $150.


Pintura, 8 de la noche, Galería Mérida.- Inauguración de la exposición  "Rouhg Edges" del artista  Carlos Pliego. Esta galería está en el centro, a una cuadra de Mejorada, en la calle 59 entre 52 y 54.

Día Internacional de la Observación Lunar, 7 y 8 de la noche, Plaza Grande.- A las 7 se ofrecerá la charla “Curiosidades de la Luna”, a cargo de integrantes del Club de Astronomía de la UADY, y a las 8 habrá 10 telescopios para la observación del satélite.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- La compañía Estudi Zero Teatre, de Palma de Mallorca, España,  nos visita y presenta “La cantante calva”, una de las obras clásicas del tetro del absurdo de  Eugene Ionesco, con una adaptación divertida a cargo de estos actores. Boletos a $80 y $50- Este teatro está cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro, 8 de la noche, El Teatrito.- De visita a Yucatán el grupo teatral ecuatoriano Puentes Invisibles presenta la obra La soledad de las luciérnagas, la cual expone la historia de dos educadores que intentan generar nuevas opciones de enseñanza pero descubren que hay cosas en la vida que no pueden ser enseñadas sino que deben ser vividas, y en ese esfuerzo surge una relación afectiva entre ellos. Esta presentación es dirigida por el argentino Arístides Vargas, actúan Alegría Cáceres y Víctor Stivelman. Entrada libre, pero se sugiere dar una cooperación solidaria. Este teatro está en Chuburná de Hidalgo, a dos cuadras de la calle 60 norte, cinco cuadras antes de Costco, en el cruce de las calles 25 y 14. Teléfonos 2 89-01-29  y celular 9991- 78-07-96.

Teatro, 9 de la noche, teatro Daniel Ayala.- La comediante Alicia García “X’pet” dirige a un grupo de actores en la comedia de teatro regional  Mestiza Online. Boletos a $100 y $60.


Teatro, 9 de la noche, RIA Teatro.- El comediante Ricardo Adrián “Melo Collí” y un grupo de actores presentan  “Sangre tras la albarrada” Pregunte por el precio de los boletos a los teléfonos 925-62-62  y  celular 9992 49-16-03. 



Teatro callejero, 8:30 de la noche, puerta del teatro Peón Contreras.- Todos los sábados la compañía Ovejas Negras, dirigida por Maricruz Hernández, ofrece el espectáculo “Noche de Leyendas”, el cual consiste en un recorrido por varios edificios coloniales del centro de la ciudad en los actores narran leyendas y episodios sobre la historia de Yucatán. La caminata empieza a las puertas del teatro Peón Contreras y termina en la Casa de la Cultura del Mayab. Boletos a $120 (adultos), $85 (adolescentes) y  $50 (niños).


Museos, todo el día.- El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.


El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.