Miércoles espiritual



 

Elige una actividad y disfrútala:


Música, 8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca (media cuadra del parque de Mejorada).- En el mes patrio ofrece Noche Mexicano-Yucateca en la que actuarán los grupos Cadencia 4 y Semblanzas. Cuota simbólica de $20.



Grabado, todo el día, Centro Cultural La Bodega.- Se exhiben obras del  Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”. Es una muestra de unos 60 trabajos de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Hay además una exposición de cuadros de distintas técnicas, temas y  autores. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Es gratis.


Teatro, 9 de la noche, Teatro Yucatán (calle 62 por 41).- El comediante Erik Ávila “Cuxum” y su compañía presentan la comedia “Me gusta tu pitahaya”. Pregunte por el precio de los boletos a los teléfonos 3-14- 87- 87 y celular 9991 99-30-74. 



Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectan dos documentales. Uno es “Hércules” (España, 2003), de Alberto Cui Sánchez que habla sobre la leyenda del superhéroe más fuerte de la mitología griega y su búsqueda de redención. Para pagar su culpa tras haber cometido un crimen atroz, Hércules emprendió los conocidos como los doce trabajos. El otro documental es “Dioses de la Mitología Griega” (España, 2009), de Oscar Funes. Hace un gran repaso por el panteón de los dioses del Olimpo, de sus historias, odios, romances y aventuras en el mundo de los hombres. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 d la tarde se proyectará el premiado documental mexicano Purgatorio. Viaje al corazón de la frontera, dirigido por Rodrigo Reyes y que aborda el tema de la migración desde la perspectiva a la belleza brutal de la frontera y a la gente atrapada en su hechizo. Este filme ganador de cinco premios está recorriendo el país.

A las 9 de la noche se ofrecerá el filme belga-germano A Segunda Vista (Double Take), otro premiado documental que, según una crónica estadounidense es un “relato especulativo de parejas impares y ofertas de dobles que involucran la vida de Alfred Hitchcock, su doble, la guerra fría, la carrera espacial, la política sexual, y el ataque de la televisión y el cine”. Boletos a $35 y $20.


Cine, 8 de la noche, La Esquina del Goya.-  Tras preparar un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco, el oceanógrafo Steve Zissou (Bill Murray) recluta a una tripulación que incluye a su esposa (Anjelica Huston), a una periodista (Cate Blanchett) y a un joven que podría ser su hijo (Owen Wilson). 
Este cineclub está en las instalaciones de la Unam, en el ex sanatorio Rendón Peniche, frente al Museo del ferrocarril. Es gratis.


Pintura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Americas).- Inauguración de la exposición La Mujer Mexicana a través del Tiempo y del Espacio, del maestro León Belauzarán.



Museos, todo el día.- El Museo Macay ofrece exposiciones de pintura, instalación, fotografía,  escultura y una modalidad de grafiti-mural. Entre las que te recomendamos está una interesante muestra de murales, otra de carteles, otra más de grabado y una de esculturas de cerámica con el tema de la navegación. Es gratis.


En el Museo Palacio Cantón ofreces  la exposición de cerámica denominada Tonalá y Tlaquepaque. Hay además una interesante muestra de fotografías sobre los mayas contemporáneos. El boleto cuesta $48, la entrada es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores.  


El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50.


En el Museo de Arte Popular se exhiben piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada.


En el Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí, Rubens y Federico García Lorca. Es gratis.


El Teatro Peón Contreras, tiene en exhibición unas 50 artesanías ganadoras o que recibieron distinciones en el pasado concurso estatal del ramo. Las piezas están en exhibición y venta. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.