Miércoles acogedor y bonito



 

A media semana la cultura y las artes nos ofrecen este programa:


Música y danza,  8:30 de la noche, Museo de la Canción Yucateca (media cuadra del parque de Mejorada).- La Orquesta de Cámara de Mérida que dirige el maestro Russell Montañez Coronado ofrecerá el concierto “100 años de música yucateca: música de ensueño”. Entre las piezas que incluyen el repertorio están “La más bella”, (polka), “El primer beso” (schottisch), “Inés”, “Fin de siglo” (valses) y “Amor y celos” (cuadrilla de lanceros). También actuará el Ballet Folklórico del Centro Cultural Hoctún. El boleto tiene precio simbólico de $20.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Bajo el nombre de Suigéneris Lab una agrupación promueve la música electroacústica. Esta noche habrá una muestra de ese género musical. No logramos averiguar si se presentarán solistas o algún grupo musical, tampoco sabemos los nombres de los artistas ni el programa que ofrecerán. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 5 de la tarde se ofrecerá el documental alemán “W. Herzog, el pequeño Dieter necesita volar”, sobre un piloto de combate estadounidense hecho prisionero en Vietnam pero logra huir, y décadas después regresa para recorrer de nuevo su ruta de escape. A las 9 de la noche se proyectará “H2O Mx”, un documental mexicano sobre la escasez de agua en el D.F.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectarán los documentales Medusa y Aquiles, realizados en España, sobre esos seres míticos de griegos. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, La Esquina del Goya.-  Este cineclub  proyectará la película The Cabin in the Woods, una película de terror estadounidense, realizada en 2012. Es gratis. Este lugar está en las instalaciones de la Unam, en el ex sanatorio Rendón Peniche, en La Plancha, en la calle 43 entre 44 y 46 de la colonia Industrial.  

Conferencia, 6 de la tarde, Centro Cultural José Martí.- Se ofrecerá una conferencia sobre la Migraciones Asiáticas en Yucatán 1890-1910, a cargo de la licenciada Luz María Vázquez. Es gratis.


Pintura, todo el día, Centro Cultural José Martí (Parque de las Americas).- Se exhibe la exposición La Mujer Mexicana a través del Tiempo y del Espacio, del maestro León Belauzarán. Es gratis.

Grabado, todo el día, Centro Cultural La Bodega.- Se exhiben obras del  Tercer Salón de Grabado “Jaime Castellanos Reyes”. Es una muestra de unos 60 trabajos de artistas yucatecos y del interior del país así como de Suecia, Argentina, Cuba y Estados Unidos. Hay además una exposición de cuadros de distintas técnicas, temas y  autores. La galería La Bodega  está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de las calles 70 y 55. Abre de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Es gratis.


Museos, todo el día.-En el Museo de Arte Popular se exhiben hay una muestra temporal de cerámica mayólica de cuatro países, y en las salas de exhibiciones fijas hay  piezas de barro, madera, plata, oro, latón y otros materiales más sobre las artesanías del país, así como trajes regionales y otros objetos más. Es gratis. Este lugar está frente al parque de Mejorada. Es gratis.



El Museo de la Canción Yucateca tiene en sus salas fotos, bustos, bronces, partituras, instrumentos musicales, diplomas, medallas, prendas y otros objetos más relacionados con los grandes autores de la canción yucateca. Este lugar está a media cuadra del parque de Mejorada, sobre la calle 57 entre 48 y 50. Se cobra una cuota simbólica.


El Museo Palacio Cantón tiene  una muestra de barro de Tlaquepaque y Tonalá. Es gratis para estudiantes, profesores y adultos mayores, el resto paga boleto de $48. En nuestra sección de Creadores hay información y fotos sobre esta exposición.

Las galerías del Centro Cultural Olimpo hay tres exposiciones de pintura y grabado de artistas españoles y de otra partes de Europa. Los autores y las alusiones de estos se relacionan con Goya, Rafael Alberti, Salvador Dalí y Federico García Lorca. Es gratis.

En la Pinacoteca Juan Gamboa hay una exposición de pinturas y una amplia e interesante colección de esculturas del maestro Enrique Gotdiener Soto.  Boleto a $38 (Niños, estudiantes, profesores y adultos mayores no pagan).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.